MEF dispone créditos agrícolas a través de Agrobanco

Difusión

Tras exigir al Gobierno Central un bono que compense las pérdidas ocasionadas por las lluvias de inicios del 2023, los agricultores consiguieron el acceso a un crédito blando a través de Agrobanco. 

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez, informó que, aunque los agricultores no consiguieron el bono solicitado, el Ministerio de Economía y Finanzas dispuso una cadena crediticia con facilidades en la forma de pago. 

“Ya hay financiamiento y Agrorural lo ha corroborado, ya se le ha autorizado atender a todos los agricultores. Según la ministra de Agricultura, Nelly Paredes del Castillo, ya se ha instruido a Agrobanco para hacer los desembolsos”, sostuvo Adrianzén Juárez.

La suma que reciban los agricultores dependerá de la cantidad de terreno afectada, teniendo la posibilidad de cubrir hasta 10 hectáreas. Además, los agricultores que ya tienen una deuda con Agrobanco también podrán acceder a este nuevo préstamo. 

“En 24 meses se paga la primera cuota, la segunda en 36 y la tercera en 48. Se debe empezar la distribución en la segunda quincena de agosto, aproximadamente. Podemos decir que hay un respiro para reactivar la economía en el sector agrario”, sostuvo el dirigente. 

Arnulfo Adrianzén también detalló que, a diferencia del seguro agrario que fue anunciado para cubrir las pérdidas de las lluvias pasadas, este crédito sí incluye cultivos como el mango y el limón. 

Los agricultores también lograron que los ministerios se comprometen al destrabe de obras en Piura. “Se van a financiar los trabajos de inmediato para proteger el territorio agrario y a la población asentada alrededor de las defensas ribereñas. Estas obras son de vital importancia para la provincia de Morropón en el Alto Piura”, acotó.

Piura sufrirá daños ante cualquier escenario de lluvias, opina especialista