Médicos piden no acudir a eventos sociales para evitar que se disparen los contagios de la Covid

La llegada de la variante Ómicron al país en medio de las celebraciones de fin de año genera gran preocupación entre los especialistas y autoridades del sector salud pues consideran que esta variante mucho más contagiosa puede ocasionar el inicio de la tercera ola o el colapso del sistema de salud. 

Frente a ello, el Ministerio de Salud dictó nuevas medidas para fin de año para evitar aglomeraciones o el aumento de contagios por la covid-19, entre ellas, el cierre de playas, el toque de queda y la prohibición de fiestas o eventos sociales. 

Médico Julio Barrena

Para el especialista en salud pública, Julio Barrena Dioses, más allá de las medidas de restricción se necesita que la población demuestre su responsabilidad ciudadana para que no se vuelva a repetir el mismo escenario del año pasado, cuando tras las fiestas de fin de año se inició la segunda ola de la covid-19. 

“En estas fiestas de fin de año hay que tratar de no repetir la historia del año pasado, cuando hubo un desborde de población en fiestas de navidad y año nuevo, dos o tres semanas después comenzamos la segunda ola. Hay que tener responsabilidad ciudadana y cumplir las medidas de restricción”, enfatizó el especialista. 

AUDIO>>> 

Barrena Dioses remarcó que la variante Ómicron es dos o tres veces más contagiosa que la variante delta y hasta el momento se está investigando qué tan letal es, por lo que se necesita que cada persona cumpla las medidas establecidas para evitar contagiarse o contagiar a su familia. 

Asimismo, destacó la importancia de la tercera dosis contra la covid para hacer frente a las nuevas variantes del virus. 

AUDIO>>> 

Dr. César Guerrero Ramírez

Por su parte, el médico infectólogo César Guerrero Ramírez, invocó a la población para que durante las celebraciones de fin de año, la población mantenga el cuidado correspondiente para evitar contagios del virus

Asimismo, recomendó a la población completar sus dosis correspondientes de la vacuna contra la covid-19 y que sobre todo la población vulnerable (mayores de 75 años, diabéticos, hipertensos, etc), acudan por la dosis de refuerzo. Además, destacó que se debe continuar con el protocolo de bioseguridad pues, pese a la vacuna, “podría ser infectado o convertirme en un transmisor de la enfermedad”.

AUDIO>>>

Compañía de Bomberos pide evitar los pirotécnicos para evitar incendios y quemaduras