Clases presenciales: docentes sugieren seis horas de clases diarias y no cuatro como propone el Gobierno

Así lo señalaron tres docentes y especialistas de Piura durante el panel sobre el balance del sector Educación organizado por Cutivalú.

Han pasado dos años desde el inicio de la pandemia y el sector más afectado es el de Educación. Los alumnos han retrasado su aprendizaje porque el Gobierno decidió no abrir las escuelas. Frente a ello, Cutivalú realizó el panel  «Balance del sector educativo y los retos para el 2022» con la participación de Silvia Valderrama Pizarro, docente de educación básica especial de la I.E Jesús de Nazareth; Joel Troncos Castro, coordinador del programa Horizontes CIPCA-Unesco y Pedro Villar Benites, secretario técnico del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE).

Los tres expertos en Educación coincidieron que cuatro horas diarias de clases como lo ha propuesto el Ministerio de Educación no son adecuadas para brindar una educación de calidad que pueda reparar los retrasos generados en los dos años pasados.

El secretario técnico del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), Pedro Villar, señaló que antes de la pandemia las horas pedagógicas en el nivel secundario eran 35 horas semanales que al año eran  mil 200, mientras que ahora las horas al reducirse a cuatro por día al año serían solo 720.  

“Que se puede hacer con esa cantidad de horas con un alumno que se está preparando para la universidad. La norma no establece que el colegio debería tener una propuesta para enlazar lo presencial con lo semipresencial para dar un servicio de calidad”, sostuvo Pedro Villar.

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Por su parte la docente Valderrama Pizarro manifestó que esperan un planteamiento serio del gobierno ya que con cuatro horas diarias no se puede trabajar y mucho menos aún con alumnos de Educación Básica Especial.

“Que no engañen a los padres de familia que con cuatro horas se va a avanzar con el currículum. En el caso de nosotros que necesitamos más tiempo con cuatro horas no se hará mucho por lo que sería mejor seguir en la no presencialidad”, sostuvo la profesora.

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Joel Troncos del Cipca señaló que se debe avanzar a 6 horas pedagógicas porque cuatro horas son muy limitadas. Agregó que este sistema de seis horas sumado a lo virtual ha funcionado en otros países que tienen mejores niveles en educación.

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Balance del año

Hasta octubre de este año 7 mil 51 mil estudiantes abandonaron los estudios de acuerdo a la información brindada por la Dirección Regional de Educación. Sobre este problema, el especialista Joel Troncos del Cipca indicó que al pasar a la virtualidad muchos estudiantes tuvieron limitaciones por la falta de internet y de acceso al programa Aprendo en Casa en las zonas rurales.

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En el 2022 el anuncio de las tablets parecía una gran alternativa pero muchas localidades no contaban con el acceso a la conexión de internet. Es por ello que algunos profesores optaron por regresar a la semipresencialidad antes de que en octubre se anunciara la vuelta a clases, según señala Troncos.

Por su parte, Silvia Valderrama Pizarro, docente de educación básica especial de la I.E Jesús de Nazareth, indicó que si ya era un trabajo sacrificado en la modalidad presencial atender a alumnos con habilidades diferentes con el tema de la virtualidad tuvieron que trabajar de forma diferente.

“A nuestros padres se les hace complicado atender a sus hijos por lo que veían como una guardería el colegio. Con el tema de la pandemia tuvimos que enseñarles a los padres estrategias para trabajar con sus niños en casa. Les enviamos videos de cómo realizar sus tareas paso a paso y nos devolvían las evidencias”, manifestó Valderrama Pizarro.

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Pedro Villar, secretario técnico del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) señaló que las cifras de la Dirección de Educación no son reales.Señala que son aproximadamente 20 mil los alumnos que han abandonado las escuelas o no han sido contactados por los docentes.

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El secretario técnico agregó que el Gobierno no ha cumplido con asegurar una buena educación. Esto debido a que el programa Aprendo en Casa no cumplió las expectativas y a que ni los alumnos, docentes ni sistema educativo estaba preparado para la virtualidad. 

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