Médicos infectólogos de Iquitos llegan a apoyar actividades contra el dengue en Piura

Delegación de médicos de Iquitos llegan a Piura para apoyar durante un mes en las acciones de diagnóstico y control del dengue en la región.

Así lo informó a través de Cutivalú, el médico infectólogo del hospital de Iquitos, Martín Casapía Morales, quien dijo que es necesario sensibilizar a la población sobre la potencial gravedad de esta enfermedad que puede ocasionar la muerte.

Asimismo, instó a las personas evitar la automedicación, no usar recetas de otro familiar, pues cuando deciden acudir al servicio de salud ya es muy tarde. Resaltó que hay que saber que es una enfermedad que mata.

El infectólogo Casapía Morales recordó que el 2011 y 2012, Iquitos tuvo el brote más grande de dengue con más de 25 mil casos, y la mayoría de fallecimientos ocurre porque el tratamiento se retrasa.

Sin embargo, Casapía dijo que en años de brote de dengue, a lo máximo que ha llegado a registrar su región son 10 muertes, mientras que en Piura en el 2015 registró 22 y el año pasado 17.

Explicó que, en algunos casos, los pacientes jóvenes fallecen por la automedicación o tratamiento previo al que corresponde a la atención hospitalaria, sin embargo hay jóvenes que están en buenas condiciones y son muy afectados.

“Hay que saber que los niños o adultos mayores, no son la única población vulnerable, pues los jóvenes pueden hacer cuadros muy graves dada la naturaleza y gravedad de la enfermedad” refirió.

Asimismo, destacó que las próximas epidemias serán controladas siempre y cuando se trabaje intensamente, es decir si van a fumigar, y las casas son renuentes, ello es un factor en contra, por ello es necesario que la población se involucre.