MCLCP: Gobierno central debe redistribuir presupuesto del 2021 entre programas sociales

Así lo señaló el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP),  Víctor Palacios.

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza de Piura (MCLCP), Víctor Palacios Córdova, exhortó al gobierno nacional hacer una evaluación de la efectividad de algunos programas, estrategias e instituciones antes de aprobar el presupuesto del 2021. “Esto permitirá redistribuir los presupuestos a aquellas estrategias que sí contribuyan a luchar contra la pobreza que se está incrementando debido a la pandemia de la Covid-19”, señaló en entrevista con Cutivalú. 

Puso como ejemplo la estrategia del Reniec en Piura, al cual este año le recortaron el presupuesto que tenía para identificar a niños, niñas y ancianos de zonas alejadas sin DNI, afectando la lucha contra la desigualdad social.

Audio >> 

Asimismo, consideró que las entidades gubernamentales deben concentrarse en hacer una focalización que permita identificar a las personas que no figuran en ninguna base de datos del Estado, y de acuerdo a su condición, por ejemplo de desempleado, puedan recibir bonos como los entregados en esta pandemia. 

«No se puede trabajar con padrones del 2019 porque en esta crisis muchos han perdido su empleo o su negocio propio y nuevamente han caído en la pobreza. A ellos también hay que atender para alimentar a su familia», añadió. 

Audio >> 

Según las evaluaciones desde la MCLCP, el porcentaje de informalidad que hasta el 2019 era del 70% subirá y por ende «el Estado tiene la tarea de identificar a estas personas para brindarles ayuda», explicó Víctor Palacios. 

Para ello exhortó al Ejecutivo y a los gobiernos locales a trabajar de manera articulada respetando la autonomía de cada entidad. «Las políticas nacionales, también, deben adecuarse a la realidad de cada región, y provincia», recalcó. 

El acuerdo de Escazú y el coronavirus [Opinión]