La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, informó que la mayoría de los 198 casos del síndrome Guillain-Barré registrados el 2017 fueron causados por el virus zika, el cual tiene mayor predominancia en la región Piura por estar infestado del zancudo trasmisor Aedes aegypti.
“Por ejemplo, en el 2017, la causa principal fue el virus del zika. Sin embargo, esta vez no ha sido por eso”, resalto la máxima autoridad sanitaria del país al precisar que este año se han confirmado unos 32 casos.
En Piura, el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo Súclupe, informó que solo se ha confirmado el caso de un niño, y que la alerta ya ha sido difundida en todos los establecimientos y hospitales para que identifiquen cualquier caso sospechoso.
“Respecto a la alerta, hemos empezado a notificar por día todos los casos sospechosos, y la difusión de algunas recomendaciones.”, expresó el especialista.
Asimismo informó que la Diresa y su dirección no tienen conocimiento respecto a la ocurrencia de algún fallecido por este mal en algún centro u hospital de la región.