Más familias de la quebrada El Gallo se suman a la reubicación pero no aparecen en padrón

Tres familias del asentamiento Almirante Miguel Grau de Castilla I etapa que aún se encuentran asentadas en la quebrada El Gallo están dispuestas a ser reubicadas a zonas seguras ante las posibles lluvias del Fenómeno El Niño.

Pese a que fueron notificadas y tener una cta de compromiso de reubicación firmada por el responsable de la municipalidad en el tema de reubicación, dichas familias manifestaron que no aparecen en el padrón que se maneja con el nombre de las familias a las que se les ha faciltado una vivienda en Nueva Castilla.

La pobladora, María Huancas, dijo ser consciente que está en una zona vulnerable. Señaló que le habrían señalado que no sería reubicada en el asentamiento Nuevo Castilla porque a su acta de compromiso de traslado le faltó colocar el número de su DNI.

Asimismo la pobladora Rosa Bruno Huancas dijo que su familia sí está dispuesta a reubicarse. Pidió un terreno donde se queden de manera estable . Conisdera que existe una descoordinación en el empadronamiento de la población que está asentada en esta zona vulnerable de la quebrada El Gallo.

Recordemos que son un aproximado de 10 familias las que aún se resisten a salir de la zona de cauce de la quebrada El Gallo, impidiendo de esta forma que se inicien los trabajos de encausamiento y poniendo en riesgo a miles de familias que viven en zonas aledañas a la mencionada quebrada.

MÁS INCONVENIENTES

La mañana de hoy miércoles llegó hasta la zona, el coordinador de los trabajos de mantenimiento de drenes del Gobierno regional, Wilfredo Rodríguez, quien dio cuenta que en la ampliación del asentamiento Almirante Miguel Grau de Castilla se abrió en forma anti técnica una zanja con el fin de evacuar por ese lugar las aguas de la quebrada El Gallo.

Informó que notificará a Municipalidad de Castilla para que tome las acciones correspondientes. Todo parece indicar que un poblador habría contratado maquinaria para hacer la zanja de aproximadamente 2 metros de profundidad y 50 metros de largo.

Wilfredo Rodríguez señaló que esta situación no estaba dentro del planteamiento técnico consensuado con la comuna de Castilla. Indicó que con esta zanja se pondría en alto riego a los niños y los ancianos que viven en la zona.

El funcionario informó además que hay problemas en el enganche del tramo uno y dos de la quebrada El Gallo en Castilla.

Rodríguez Sandoval manifestó que el problema se origina producto de la estrechez producto de las casas instaladas en la cuenca. Resaltó que en la cuenca hay un promedio de 10 a 15 familias que deben salir para entrar a la zona de operación.

También dijo  que el tramo uno comprende desde el asentamiento Tacalá hasta el asentamiento Almirante Miguel Grau. El funcionario regional agregó que el tramo dos comprende desde el asentamiento Almirante Miguel Grau hasta el dren 1308.

Personal del Gobierno Regional Piura, la Municipalidad Distrital de Castilla y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento supervisaron la zona.