Más del 60 % de piuranos está insatisfecho con la reconstrucción, confirma estudio

(Foto: Cutivalú)

Un estudio realizado por Transparencia Perú en coordinación con el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) confirmó que un 62 % de la población más afectada por los embates del Niño Costero en el 2017 considera que a casi dos años del desastre los efectos no han sido superados y siguen igual.

El estudio también precisa que un 66 % de los encuestados señala que no están lo suficientemente informados sobre todos las actividades, obras y proyectos de rehabilitación y reconstrucción ejecutados en el marco del proceso de reconstrucción con cambios en beneficio de los damnificados.

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Toda esta situación hace que el 78% de los damnificados y afectados por el Niño Costero se me muestren totalmente insatisfechos con las acciones emprendidas por los gobiernos municipales, regionales y ministerios para paliar las consecuencias negativas del desastre.

El estudio fue realizado entre agosto y setiembre del 2018 entre la población de Piura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca; provincias que fueron las más afectada por los embates en la naturaleza del 2017.

Piura solo ha ejecutado la tercera parte de S/ 1.800 millones para reconstrucción

El estudio de percepción fue presentado por Jairo Rivas, coordinador del Observatorio de Integridad, junto con la ONG Transparencia Perú, ante la sociedad civil. Rivas dijo que de esta manera hay un aval técnico para sostener la molestia que tiene la población en torno a la reconstrucción con cambios.

“El estudio muestra que la población tiene una alta desconfianza de las autoridades, quizá por falta de información; y ve como prioridad las obras referidas a vías de transporte y a saneamiento básico”, señaló.

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Asimismo, muestra que un 64 % de los encuestados está insatisfecho con el desempeño de las empresas contratistas que han tenido a cargo el proceso de reconstrucción.

Otro aspecto importante es que más del 68 % revela que está interesado en participar más activamente del proceso, a través de programas de información, ir a reuniones, hacer consultas ciudadanas, participar en programas de radio o televisión, o como monitores ciudadanos.