Más de S/ 67 millones se perderían en cultivos por la sequía

El director regional de agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, informó que de ausentarse las lluvias hasta diciembre, las pérdidas en cultivos superarán los 67 millones de soles.

La información la compartió durante la reunión que el Comité regional de Defensa Civil sostuvo la tarde de este jueves donde se acordó que este viernes se elevaría el informe final a la Autoridad Nacional del Agua para pedir la declaratoria de emergencia por la sequía que se registra en la región.

Laberry señaló que los estimados son en base a las áreas programadas en los valles del Chira, San Lorenzo, medio y bajo Piura, así como de la sierra de Huancabamba.

Detalló que la mayor pérdida sería la del cultivo del arroz  que superarían los 39 millones 418 mil soles tanto en el valle de San Lorenzo,  Chira, como en el medio y bajo Piura.

Le sigue el mango, con pérdidas superiores a los 15 millones 676 mil soles tanto en el Chira, como en San Lorenzo. Mientras que en el banano orgánico las pérdidas serían de 8 millones 63 mil soles.

Otro de los cultivos que se verán perjudicados por la falta de agua es el limón. Las pérdidas se estiman en 4 millones 79 mil soles.

En el caso de la sierra, según la Agencia agraria de Huancabamba, las pérdidas en cultivos como maíz amiláceo, yuca, papa, zanahoria, serían de 585 mil 417 soles.

Laberry Saavedra reiteró su propuesta para que no haya campaña chica de arroz.

Recordó que esta última campaña, donde por falta de agua las pérdidas serían mayor a los 39 millones de soles, ha demandado más de 45 millones de m3 de agua, cantidad que bien pudo sumar a los 94 millones de agua que actualmente tiene Poechos, y con ello poder iniciar la campaña grande que hoy corre peligro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here