Este viernes presentarán pedido de emergencia por sequía en Piura

Este viernes se elevaría el informe final a la Autoridad Nacional del Agua para pedir la declaratoria de emergencia por la sequía que se registra en la región.

Esta declaratoria implicaría proteger legalmente el agua de los reservorios, exclusivamente, para el uso poblacional.

Así se acordó durante la reunión que el Comité regional de Defensa Civil sostuvo la tarde de este jueves. Aquí se acordó también mantener el cierre del reservorio de Poechos y sólo autorizar su reserva para el uso poblacional.

Los especialistas del Senamhi, del Proyecto especial Chira Piura, así como de la Dirección regional de agricultura y la Autoridad Administrativa del agua Jequetepeque- Zarumilla informaron sobre la situación del clima, los pronósticos de lluvias y las pérdidas que se estima generará la crisis de agua que padece nuestra región.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck señaló que en el informe final se especificará el déficit del recurso hídrico que padece la región Piura. Explicó que si se aprueba esta declaratoria de emergencia, la poca agua que se encuentra en los reservorios, sólo será usada para el consumo humano.

“De esta manera nadie podrá exigir, ni mucho menos, intentar usar estas reservas de agua”, sostuvo Reynaldo Hilbck en alusión a los agricultores de las Juntas de Usuarios que exigen que los reservorios se abran para el riego de sus cultivos.

Expresó su preocupación si es que el agua no llega a fines de año, debido a que Paita, Sullana, y Talara se perjudicarían pues estas provincias no cuentan con pozos de almacenamiento de agua.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla, Marco Castillo Mimbela, informó que este viernes se reunirán con los representantes de las Autoridades Locales de Agua (ALA) del Chira y del Medio y bajo Piura para preparar un informe sobre el déficit hídrico que atraviesan amabas cuencas.

Este informe será respaldado por el Gobierno regional para luego ser elevado a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) que es quien declara el estado de emergencia por déficit hídrico.

LLUVIAS HASTA EL PRÓXIMO AÑO

Si no caen lluvias significativas, la reserva de agua en Poechos y San Lorenzo sólo alcanzará para abastecer a Piura hasta el mes de diciembre.

El especialista del Senamhi Piura, Héctor Yauri Quispe, señaló que a estas alturas sí se puede hablar de sequía en Piura debido a que según los pronósticos no habrán precipitaciones en diciembre, lo que significa un retraso de más de 40 días del inicio habitual del periodo lluvioso.

Explicó que esto se debe a una anomalía en el clima provocada por los fuertes vientos que a su vez alejan la humedad, característica principal para la generación de lluvias.

Yauri Quispe advirtió que de este sábado 26 al lunes 28 de noviembre se ha pronosticado lluvias ocasionales en la sierra de Piura, pero que no serán significativas ante la grave crisis que atraviesa la región por la falta de agua.

“El clima nos indica que las condiciones deficitarias de lluvias se mantendrán hasta enero del próximo año”, señaló Yauri. Agrega que lo más probable es que las lluvias se concentren entre los meses de febrero y marzo.

El especialista del Senamhi Piura también dijo que no hay que perder de vista que la situación también es complicada para la población de la sierra de Piura donde se registran heladas y desde hace 7 días hay lugares con temperaturas bajo cero.

RESERVA CRÍTICA

Por su parte el gerente del Proyecto Chira Piura, Juan Silva García, informó que actualmente el reservorio de Poechos almacena 94 millones de m3 de agua, por debajo de la reserva técnica (lo que debería tener), establecida en 120 millones de m3.

En el caso del reservorio de San Lorenzo, la situación es más crítica. Su reserva técnica es de 30 millones de m3 de agua, sin embargo, a la fecha sólo almacena 14 millones de m3, informó el director regional de agricultura, Mario Laberry Saavedra.

Ambos funcionarios coincidieron en respaldar que el cierre del reservorio de Poechos se mantenga y que se cumpla la ley que ante un periodo de sequía, prioriza el agua para la población.

El director regional de agricultura, Mario Laberry, informó que de ausentarse las lluvias hasta diciembre, las pérdidas en cultivos superarán los 67 millones de soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here