Más de la mitad de los candidatos no presentaron su Declaración Jurada de Intereses

Solo el 46% de candidatos y candidatas, que están habilitados a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, han presentado sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) ante la Contraloría General de la República. Este presentación se inició el pasado 11 de agosto y venció el pasado 2 de setiembre.

De acuerdo al avance de presentación de las DJI, disponible en plataforma virtual un total de 76 542 (100%) postulantes han sido habilitados a la fecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se encuentran acreditados para presentar su declaración jurada.

Para el cumplimiento de dicha disposición legal, la Contraloría General implementó y facilitó todos los medios necesarios para que las y los candidatos puedan cumplir oportunamente con dicha obligación y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través de la presentación de su DJI de carácter preventivo.

Al cierre del plazo establecido, se puede observar que solo 35 585 candidatos y candidatas (46%) ha cumplido con la responsabilidad de presentar su DJI, mientras que 40 957 (54%) aún no cumplen con esta disposición.

Incumplimiento por regiones

Las regiones con mayor incumplimiento de la presentación de las DJI por parte de sus candidatos habilitados a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 son Apurímac registra 82% de incumplimiento, Ayacucho (79%), Madre de Dios (76%), Pasco (66%), Ucayali (65%) Puno (64%), Cusco (61%) y Huancavelica (60%).

Registro y presentación de la DJI

Cabe precisar que, si bien el plazo para presentar la DJI ya concluyó, las y los candidatos aún pueden concluir con la entrega de su información; mientras que aquellos postulantes que fueron habilitados por el JNE a partir del 24 de agosto tienen plazo hasta el viernes 16 de setiembre próximo para demostrar su responsabilidad en el cumplimiento de la ley y la transparencia que emana en el marco de su participación en estas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí