Nestor Vélez / Cutivalú
La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) anunció para este lunes 18 y martes 19 de julio, un paro agrario nacional con el fin de emitir una serie de reclamos al presidente Pedro Castillo, en beneficio del sector agrícola.
Según el miembro de la Conajup y presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Darío Castillo, se ha confirmado que son alrededor de 90 mil agricultores y agricultoras de las diferentes Juntas de Usuarios e independientes de Piura y Tumbes, los que se unirán y acatarán el paro convocado por la Conajup.
El dirigente también señaló que la finalidad de este paro es exigir al presidente Pedro Castillo que la compra de la urea al extranjero se lleve a cabo con la mayor celeridad y transparencia posible, así como asegurar su distribución mediante las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua a los agricultores afectados por la escasez de los fertilizantes.
“El pliego de reclamos son, básicamente lo de los fertilizantes. Hay un decreto supremo 0302-22, en el cual se presume que van a dar abonos a los usuarios, pero que será según el padrón de productor agrario y en eso demora porque hay que empadronar a todos los agricultores. La propuesta es que se distribuya la urea con el padrón de usuario de las Juntas de todo el país que son 127”, dijo a Cutivalú.
En ese sentido, Castillo indicó que también se busca que se emita un proyecto de ley que busque la construcción de una planta de fertilizantes en el país, el cual a su consideración, no puede estar dependiendo siempre de la importación.
“En ese tema de fertilizantes, también estamos pidiendo que de una vez por todas, el Ejecutivo y el Legislativo se pongan de acuerdo y presenten un proyecto de ley donde se inicie el proyecto de instalación de una planta de fertilizantes sintéticos en el Perú. No podemos ser un país exportador de frutas y verduras, pero que es totalmente dependiente de los insumos agrícolas importados”, enfatizó el miembro de la Conajup.
Además de los puntos mencionados, el también presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, dijo que se busca que se triplique el presupuesto para el sector público. “Solo así se van a poder hacer obras de gran impacto en infraestructura integral para manejo de agua”, agregó.
Según el propio comunicado de la Conajup, lo que también se busca con la medida a llevarse a cabo el 18 y 19 de este mes, es que se impulse una segunda reforma agraria, con un presupuesto no menor a los 7,500 millones de soles anuales para su ejecución. También se plantea reestructurar el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, además de fortalecer y modernizar las Juntas de Usuarios de Agua de todo el Perú.
“El 18 de abril de este año estuvimos reunidos con el presidente en Palacio de Gobierno, y nos prometió dar solución a los problemas en 10 días, ya han pasado 70 días y no hay nada hasta ahora”, añadió.
No van con la Conveagro
El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo y miembro de la Conajup, descartó que este paro nacional esté ligado a juntas de usuarios del sector hidráulico o la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).
“El mismo presidente (Pedro Castillo) le está dando pie a falsos dirigentes agrarios o de juntas que no tienen nada que ver con nosotros. Por eso, mediante un comunicado informamos que nos desligamos de la Conveagro y juntas del sector hidráulico”, aclaró.
Por último, el dirigente agrario mencionó que quienes acatarán el paro son usuarios de agua, pequeños y medianos productores de productos como papa, arroz, frutales y ganaderos que hacen uso del recurso hídrico.
Fiscalía dispone investigación preliminar contra Pedro Castillo y lo cita para el 4 de agosto