Más de 5 mil mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en el 2020

La Defensoría del Pueblo advirtió que, durante todo el 2020, 5,521 mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en el país, por lo cual solicitó que el Sistema Especializado de Justicia trabaje desde un enfoque preventivo y de atención prioritaria hacia las mujeres.

De acuerdo con su último reporte ¿Qué pasó con ellas?, una cuarta parte de las mujeres víctimas de feminicidio (34 de 138) habían sido reportadas como desaparecidas, lo que evidencia una estrecha conexión entre estas dos formas de violencia.

Cabe indicar que, durante el 2020, 1686 mujeres adultas y 3835 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas de acuerdo con la sistematización realizada por la Defensoría del Pueblo de las notas de alerta de la página web de la PNP (adecuada al actual Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas). Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de más de 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente).

Niñas y adolescentes en diciembre

Solo en diciembre, 399 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidas/os. De este número, un 81 % corresponden a notas de alerta sistematizadas sobre niñas y adolescentes mujeres, es decir, un total de 325 registros, lo que refleja el impacto por razones de género de esta problemática.

Esta cifra, similar al mes pasado, se manifiesta principalmente en los departamentos de Lima (91), Cusco (27), Lambayeque (20), Junín (18), Huánuco (17), en donde se registró el mayor número de alertas publicadas.

Además, en diciembre, 180 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa un 5 % menos que el mes anterior. Pese a ello, se evidenció un incremento en regiones como Callao, que subió de 9 a 13 notas de alerta sobre esta forma de violencia; Lambayeque, de 6 a 12; Áncash, de 3 a 9; La Libertad, de 4 a 7, entre otras.

Vínculo con el feminicidio

Para la Defensoría del Pueblo, no solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchas de estas desapariciones están ligadas a otras formas de violencia más atroces. En ese sentido, cabe advertir que, de las 138 víctimas de feminicidios registradas durante el 2020, 34 habían sido reportadas previamente como desaparecidas, es decir un 25%.

De otro lado, no menos preocupante resulta que, durante todo el año 2020, se hayan producido 208 tentativas de feminicidio (15 de estas en diciembre, cifra similar al mes pasado). Asimismo, también en todo el 2020, se han perpetrado un total de 51 muertes violentas (1 en diciembre), que aún siguen en investigación sin esclarecerse el contexto de la muerte.

Piura solicita al Minsa 116 mil vacunas contra la covid