Más de 5 mil hectáreas de bosques destruidos por incendios forestales

Incendios forestales en Ayabaca y Huancabamba arrasaron con más de 5 mil 600 hectáreas de bosques naturales.

Pese a que los incendios forestales registrados en ambas provincias ya han sido controlados por los comuneros, personal de SERFOR, Brigadistas del Ejército Peruano y Bomberos; el Gobierno Regional de Piura espera que la Presidencia del Consejo de Ministros declare el Estado de Emergencia por incendios forestales a Huancabamba y Ayabaca, pedido desde la semana pasada.

El Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Eduardo Arbulú Gonzales, dijo que si bien es cierto los incendios ya han sido controlados la emergencia debe darse para la rehabilitación y reconstrucción de lo que se ha perdido.

El reporte preliminar que tiene el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) respecto a las afectaciones en los distritos de Carmen de la Frontera, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo, Canchaque, San Miguel de El Faique, así como en Pacaipampa y Suyo, la pérdida de bosques naturales quemados es de 5 mil 600 hectáreas, dos mil 108 hectáreas de pastos naturales, 121 hectáreas de pino, 60 hectáreas de pan llevar, 538 cabezas de ganado y cuatro viviendas afectadas.

Está información ha sido brindada por los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de las municipalidades mencionadas, a través de su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Dirección Regional de Agricultura, SERFOR y ONG Naturaleza y Cultura Internacional.

Arbulú Gonzales señaló que las lluvias en la sierra han ayudado mucho a mitigar los incendios forestales. Del mismo modo las Brigadas de la I Divisón del Ejército, los bomberos y las brigadas forestales permanecerán en las zonas afectadas por diez días; luego viene un trabajo de sensibilización a la población del lugar para que no quemen sus pastos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here