Más de 1600 estudiantes continúan en virtualidad por retraso del plan de contingencia

Foto: Alexander Cueva/Cutivalú

La reconstrucción de la I. E. José Olaya Balandra en Veintiséis de Octubre es una obra esperada desde el 2018. Recién en diciembre del año pasado se firmó el contrato por más de 26 millones de soles para iniciar obras este año. Pero hasta junio del 2023, las y los estudiantes de inicial, primaria y secundaria aún no cuentan con las aulas prefabricadas habilitadas para continuar con la educación presencial.

Por ello, docentes, padres, madres y cuidadores de familia del colegio e, incluso, estudiantes marcharon para exigir al Gobierno Regional la entrega inmediata de la infraestructura del plan de contingencia que se ha instalado en la I. E. San Juan Bautista, que no cuenta con los requisitos necesarios. ¿Cómo podemos llevar a más de 1600 alumnos a estos ambientes donde no hay salubridad?, cuestionó el director Walter Yapapasca Timoteo.

“Estamos aquí frente a Defensoría del Pueblo para que interceda por nuestro colegio porque tenemos 1 641 estudiantes que, hasta la fecha no empiezan con las clases presenciales, motivo porque no contamos con la con el desagüe ni con el agua en las aulas prefabricadas de la contingencia”, agregó.

Nuevas medidas

Yapapasca Timoteo indicó que si esto continúa volverán a marchar “hasta que den solución porque no se puede atentar contra el derecho a la educación de los niños de inicial, primaria y secundaria del colegio”

Agregó que hoy han empezado a demoler la infraestructura dañada. “Han pasado seis meses para que empiece la construcción del colegio que era para el 20 de marzo. Estamos 19 de julio y la obra estuvo tres meses paralizada por diferentes motivos” y agregó que hay alumnos y familias pobres que no tienen teléfono o internet por lo que reclaman clases presenciales.

“En este momento falta que hagan la conexión de agua y desagüe, pero para ello el consorcio José Olaya ya se quitó de toda responsabilidad diciendo que ella terminaron y solamente faltan tres mil soles que hay que pagarle a la empresa este prestadores de agua para que ellos puedan hacer la conexión, corre correspondiente”, detalló un docente de la institución educativa.

Sullana: Piden ayuda para joven en estado crítico que fue atacada por delincuentes armados