Más de 100 mil personas de la sierra de Piura quedarían aisladas por falta de mantenimiento a las vías

Más de 100 mil personas quedarían aisladas en la sierra de Piura si es que no se da mantenimiento a las vías o trochas carrozables que conectan a los diferentes centros poblados y distritos de la zona.

Así lo informó el director regional de transportes, Jaime Saavedra Diez, quien explicó a través de Cutivalú, que han identificado a nivel regional 156 puntos críticos en las vías departamentales donde urgen trabajos de mantenimiento.

Dijo que en estos puntos se necesita realizar el mantenimiento de los caminos y trochas, así como la instalación de puentes modulares para evitar el aislamiento durante las próximas lluvias.

El director regional de transportes, Jaime Saavedra, manifestó que hace dos meses presentaron ante las autoridades nacionales el requerimiento que su sector tiene para hacer frente a las próximas lluvias por el Fenómeno El Niño. Sin embargo hasta ahora no reciben “ni un sólo sol para estos trabajos”.

Estos trabajos requieren de una inversión aproximada de 32 millones de nuevos soles, y urge que el presupuesto se apruebe a más tardar a fines de setiembre, señala el director regional de transporte, Jaime Saavedra.

PUENTES DE FIERRO

La dirección regional de transporte estima instalar a lo largo de la región, 43 puentes modulares, es decir de fierro, cuya inversión aproximada es de 25 millones de soles. Los puentes modulares ayudarían a evitar el aislamiento de pueblos, especialmente en la sierra de Piura.

Estos puentes modulares son de fierro y tienen una longitud máxima de 54 metros. Agregó que la instalación de estos viaductos en los ríos y quebradas duraría máximo 15 días.

Saavedra Diez ve difícil que el ministerio de transporte destine el dinero para los 43 puentes modulares. Sin embargo dijo que hay 8 puentes que sí urgen ser instalados para evitar en algo el aislamiento de más de 25 mil personas de la sierra de Piura.

Estos puentes se ubicarían en los ríos o quebradas de La Capilla (San Miguel de El Faique), Habaspite II (Carmen de La Frontera), Naranjo de Chonta (Jililí), Sícchez, Yanchalai II (Sícchez), Piscan, La Coca, Piedra El Toro (estos tres últimos ubicados en Yamango).

La instalación de estos 8 puentes prioritarios demanda una inversión de 5 millones y medio de nuevos soles. El titular regional de transporte espera que al menos estos puentes sean atendidos por el gobierno central.

MANTENIMIENTO DE CAMINOS

Asimismo los trabajos de mantenimiento de vías, como limpieza de cunetas, construcción de alcantarillas y badenes, demandan un presupuesto superior a los 7 millones de nuevos soles.

El director regional de transporte, Jaime Saavedra, explicó que hay dos tipos de mantenimiento de vías: los rutinarios y los periódicos. El primero consiste en limpieza de cunetas, alcantarillas, badenes, así como perfilado de caminos con maquinaria. Para lo cual requieren 3 millones 723 mil nuevos soles.

El segundo consiste en la instalación de alcantarillas en pequeñas quebradas, y construcción de badenes. Para lo cual se necesita 3 millones 783 mil nuevos soles.

Jaime Saavedra, dijo que si el Gobierno Central entrega el dinero para la compra de los puentes modulares, ya no hay tiempo para convocar a un proceso de adquisición.

Jaime Saavedra señaló que ya no hay tiempo porque el fabricante demora tres meses en elaborar los puentes modulares. Consideró que la alternativa es que el ministerio, a través de Provías descentralizado, entregue los viaductos y esto debería ser máximo hasta fines de setiembre.

Dijo que después de setiembre no existiría la capacidad para instalar los puentes modulares porque habría las lluvias. Señaló que en la colocación de las bases de los puentes demoraría un mes.

El titular regional de Transporte señaló que existe la “esperanza” que el Gobierno Central a través de Provías, entregue los puentes modulares ya elaborados, listos para ser instalados.

CAMPAMENTOS ESTRATÉGICOS

La dirección regional de transportes de Piura en convenio con algunas municipalidades viene implementando campamentos en 7 zonas estratégicas de la región.

En estas zonas se tendrá maquinaria y combustible para atender probables derrumbes y bloqueos de las vías a causa de las lluvias.

El director regional de transporte, Jaime Saavedra, detalló que la maquinaria pertenece a las municipalidades y el combustible es proporcionado por el Gobierno regional.

Los campamentos están ubicados en Amotape (Paita), Palambla (Huancabamba), Yamango (Morropón), Jililí (Ayabaca), Aypate (Ayabaca), Carmen de la Frontera (Huancabamba) y La Islilla (Paita).

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