Comité «5000+ 1» pide al Consejo regional no autorizar firma de convenio con la UNOPS

El Comité «5000 + 1» de Chulucanas llegó la mañana de hoy hasta el Gobierno Regional de Piura para entregar un documento oponiéndose a que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS (por sus siglas en inglés) se encargue de la licitación del saldo del primer componente del proyecto Alto Piura.

El dirigente altopiurano, José Acedo Ipanaqué dijo que se oponen porque este organismo internacional tiene un precedente negativo.  Por ello solicitan al Consejo Regional no autoricen al gobernador  regional  a firmar el convenio con la UNOPS.

Recordó que la UNOPS fue la responsable de realizar la licitación en el año  2010 donde se sacó una licitación sin expediente técnico y se entregó la buena pro a la empresa Camargo  Correa que actualmente se encuentra en proceso de arbitraje con el gobierno regional.

José Acedo se mostró preocupado debido a que la UNOPS no cuenta con alguna ley peruana que los pueda fiscalizar.

El Comité «5000 + 1» propone que el proceso de licitación del saldo del primer componente del proyecto Alto Piura lo asuma el mismo Gobierno regional a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

“Son profesionales que deberían estar en la capacidad de realizar el proceso de licitación del primer componente del Alto Piura”, dijo en Cutivalú José Acedo.

El dirigente considera que el gobernador regional miente cuando señala que el dinero de este proyecto puede revertir al gobierno central. Aclara  que no existe que ningún riesgo de que los 47 millones de soles de presupuesto ordinario destinados para este proyecto puedan revertir siempre y cuando se comprometan para el próximo año.

Una delegación de «5000+1» llegará el próximo miércoles a la sede del gobierno regional de Piura para exigir en la sesión de Consejo que el proceso de licitación del Alto Piura lo ejecute la OSCE con la finalidad que no se encarezca el proyecto.

José Acedo indica que en el documento también están solicitando cinco minutos en la sesión de consejo regional para tratar el tema.

«PERDERÍAMOS PRESUPUESTO»

El gobernador regional Reynaldo Hilbck sostiene que si el miércoles el consejo regional no le autoriza la firma del convenio con la UNOPS se retrasará la licitación y se  pone en peligro 45 de los 75 millones que hay para este proyecto.

La autoridad regional indica que este año  no se iniciarían los trabajos del proyecto Alto Piura. Sin embargo, aclara que con esta licitación se asegurarían los presupuestos para el próximo año.

Reynaldo Hilbck dijo que el estudio técnico y el dictamen de la Comisión Regional para tratar este tema están en camino y será entregado a los consejeros. Refiere que es necesario tomar decisiones con la mayor transparencia y en consenso para continuar con el magaproyecto.

Reynado Hilbck explica que en el 2010, la UNOPS propuso un contrato concurso oferta, es decir que la entidad ganadora elaboraba el expediente técnico y ejecutaba la obra. Sin embargo, recordó que en la gestión de Javier Atkins se cambió el contrato y mediante una adenda se convocó la licitación del expediente técnico.

El gobernador regional indica que se eligió a la UNOPS para que realice este proceso de licitación porque es la que mayores obras en ejecución tiene en todo el país. Refiere que este organismo internacional tiene el mayor respaldo con OSCE.

Estas declaraciones las brindó, tras las afirmaciones del consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray Albán, quien asegura que se eligió a este Organismo Internacional al ‘caballazo’.

Foto Noticias Piura 3.0