Malingas: más de 200 escolares seguirán sin clases virtuales porque empresa no continuará proyecto de electrificación

Foto: Diario El Pueblo/ Referencial

En el centro poblado de Malingas, en el distrito de Tambogrande, hay aproximadamente 305 familias que no cuentan con luz, en las localidades de San Martín de Malingas, El Limón, El Palto, San Felipe y Camilo. Según informó la alcaldesa de Malingas, Jesús García Varillas, son alrededor de 260 escolares los que tienen problemas para ingresar a sus clases por la falta de energía eléctrica en estas localidades. 

El 20 de abril, el Ministerio de Energía y Minas – MINEM encargado de la electrificación para llevar energía a estas localidades de la región Piura, informó que el proyecto ya estaba en la fase de selección de viviendas. Sin embargo, la alcaldesa de Malingas recibió el 11 de mayo un documento del MINEM informando que se ha resuelto el contrato para el estudio definitivo con la empresa Ingeniería y Productividad S.A.C. por incumplimiento de obligaciones contractuales. 

En el documento enviado a la municipalidad de Malingas, el MINEM señaló que hay un proceso de arbitraje de por medio y que la jefatura de estudios está analizando la base legal para contratar la elaboración del saldo de este estudio, que beneficiará a 28 067 personas de 357 localidades de Huancabamba, Morropón, Piura, Sechura, Sullana y Talara, según precisó la alcaldesa.

AUDIO>>> 

Jesús García destacó que la falta de energía eléctrica afecta también a los escolares. Desde el inicio de las clases virtuales, los niños, niñas y adolescentes deben trasladarse a otras localidades para cargar sus celulares en las viviendas de sus familiares y acceder a su material de estudio, según un mapeo que realizó la comuna de Malingas el año pasado. 

AUDIO>>> 

Ante la demora en las gestiones del ministerio, los pobladores de Malingas pidieron ayuda a las autoridades distritales y provinciales. Daucin Rufino Maza, poblador y dirigente del sector El Limón, señaló que entre esta zona y los caseríos vecinos El Palto y San Martín, son aproximadamente 100 niños y adolescentes que no pueden ingresar a sus clases. Por ello, pidió que la municipalidad de Tambogrande apoye a las familias para acceder al servicio de luz lo más pronto posible. 

AUDIO>>> 

El regidor de la municipalidad distrital de Tambogrande, Juan Carlos Bereche Nole, señaló que desde el viernes 28, la comuna entabló trámites con Enosa para evaluar la necesidad de electricidad en las localidades de Malingas. De acuerdo a la respuesta de Enosa Piura, se realizará un plan para ampliar el servicio eléctrico a estas zonas. 

Juan Carlos Bereche Nole

Si bien el proyecto de electrificación total  le corresponde al MINEM, el regidor señaló que la municipalidad vio conveniente intervenir para apoyar a las familias. “Que esté a cargo del Estado Central no limita la acción de las municipalidades para adelantar la gestión de estos servicios, por eso estamos trabajando con Enosa Sullana, a donde pertenecen estas redes de energía eléctrica”, sostuvo Juan Bereche en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Colegio de Ingenieros cuestiona que Jesús Torres Saravia sea gerente del Chira Piura