Luto nacional: son 20 los fallecidos en el contexto de las protestas y la represión de la PNP y las FF.AA.

Foto: Wayka.

En el décimo día de movilizaciones en Perú, la cifra de muertos ha crecido de manera alarmante: ya se registran 20 personas fallecidas en el marco de las protestas. Ocho son de Ayacucho, seis de Apurímac —dos de ellos adolescentes—, tres en La Libertad, uno en Arequipa, un menor de edad en Huancavelica y otro en Junín.

Defensoría interpone denuncia en el Ministerio Público por muerte de ocho ciudadanos en Ayacucho

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que interpuso una denuncia penal ante las Fiscalías Penales Especializadas en Derechos Humanos de Huamanga para determinar a los responsables de las muertes ocurridas ayer en la región Ayacucho.

La Defensoría señaló que, aún en estado de emergencia, el uso de la fuerza debe realizarse respetando las normas vigentes de derechos humanos. “Exigimos que el uso de la fuerza se realice en estricto cumplimiento de los parámetros establecidos en las normas vigentes y los estándares en materia de derechos humanos”, señaló la institución.

La denuncia de la Defensoría ocurre un día después del enfrentamiento entre personal del Ejército y manifestantes que ingresaron al aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, que dejaron ocho fallecidos en la región. “Realizaremos una supervisión exhaustiva sobre las investigaciones, a fin de evitar la impunidad”, indicó la entidad.

En la misma línea, la defensora del pueblo encargada, Eliana Revollar, fue enfática al señalar que el uso de armas letales debe ser la última opción. «Nosotros no estamos señalando cuál es el calibre del arma, de dónde vino, pero sí [que] ha habido uso de armas. Y, eso, lo ha reconocido el ministro y el jefe del Comando Conjunto en una comunicación directa que yo he tenido», detalló Revollar en una entrevista con RPP.

Emergencia: nueve fallecidos y 57 heridos más dejan las protestas en las últimas 24 horas

Entre el jueves 15 de diciembre y hoy, viernes 16, se confirmó la muerte de ocho personas en la región Ayacucho. Estos decesos están vinculados a los enfrentamientos ocurridos ayer en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, de dicha región.

A estos casos se suma la muerte de un menor de edad, en la región Junín, a causa de las confrontaciones registradas en distintos puntos de los distritos de Pichanaki y Sangani. Hasta el momento, se han reportado 20 víctimas mortales durante las protestas de los últimos 10 días.

De ese total, 17 son víctimas directas de la violencia registrada en cinco regiones del país: Ayacucho (8), Apurímac (6), Arequipa (1), La Libertad (1) y Junín (1). En Ayacucho, siete de los ocho fallecidos fueron identificados como José Sanudo Quispe (31), John Mendoza Huarancca (edad sin precisar), José Luis Aguilar Yucra (20), Raúl García Gallo (35), Luis Miguel Urbano Sacasara, Clemer Rojas García y Edgar Prado Arango (edad sin precisar). La octava víctima continúa sin ser identificada.

Imagen

Los decesos en Apurímac corresponden a Cristian Alex Rojas Vásquez (19), D.A.Q. (15), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), R.M.P.L. (16), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). Mientras que, en Arequipa, se informó del fallecimiento de Miguel Arcana (38) y, en La Libertad, de Carlos Huamán Cabrera (26). Por último, en Junín, se informó sobre el fallecimiento de un adolescente de 17 años.

A estos casos se suman, además, tres muertes más ocurridas en el contexto de las protestas. Estas ocurrieron en las regiones de La Libertad (2) y Huancavelica (1). En La Libertad falleció Yoni Rosalino Cárdenas Escobal, de 51 años. La víctima fue arrollada por un camión volquete en una carretera de la sierra, cuando esta fue reabierta, según informó RPP.

En dicha región, la Defensoría del Pueblo informó que también falleció un adolescente de 17 años de iniciales E. V., luego de ser atropellado por una camioneta en la Panamericana Sur, en el sector California de la provincia de Virú.

Por último, la directora del Instituto Nacional del Niño de San Borja, Zulema Tomás, confirmó la muerte de un menor de edad proveniente de Huancavelica. El bebé falleció cuando se dirigía a Lima para ser operado.

Puede ser una imagen de texto

Desde que iniciaron las protestas hasta las 8 a.m de hoy, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 266 heridos en el ámbito nacional. De ese total, 192 fueron dados de alta y 74 continúan hospitalizados. Cuatro de ellos se encuentran en UCI.

Solo en las últimas 24 horas, se registraron 52 heridos en la región de Ayacucho y cinco en Junín. Un informe del Minsa sobre el conflicto ocurrido en los alrededores del aeropuerto de esa región —al que accedió OjoPúblico— detalla que entre las 52 personas afectadas, hay 21 menores de edad y ocho mujeres. El reporte —actualizado a las 00:10 a.m. del 16 de diciembre— precisó, además, que cinco personas fueron heridas de gravedad, 32 presentan daños moderados y tres, leves.

Fuente: Ojo Público.

Congreso rechaza adelante de elecciones para el 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí