“Los medios alternativos deben promover la organización social para ejercer el derecho a la comunicación”

Diferentes especialistas en comunicación social sostienen que los medios alternativos, no sólo deben dar espacio a los grupos con un discurso diferente, sino también, promover su organización para que ejerzan su derecho a comunicarse.

(Foto: Cutivalú)

Continuando con los paneles promovidos en el marco de los 34 años de Cutivalú, se realizó el panel “El derecho a la comunicación y medios alternativos”, que contó con la participación de Lourdes Barrezueta Barzola, especialista en el diseño y estrategia de campañas de comunicación para el desarrollo, Jorge Acevedo Rojas, catedrático del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP y Luis Lozada Gallardo, director de Cutivalú Piura y presidente de la Coordinadora Nacional de Comunicaciones – CNC.

Para Lourdes Barrezueta lo alternativo se define en un medio de comunicación porque este le comparte un espacio de su programación a un grupo de la sociedad con un discurso diferente que en otro medio de comunicación no se le daría. Por ejemplo, los jóvenes, la comunidad LGTBI, las comunidades campesinas e indígenas, entre otras.

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De la misma opinión es el catedrático de la PUCP, Jorge Acevedo Rojas, quien añade que un medio alternativo también debe promover que estos grupos con un discurso diferente organicen los contenidos que desean comunicar, y así, su discurso impacte no solo en los medios tradicionales como televisión, radio y prensa escrita, sino también, en las nuevas plataformas en las que los medios alternativos están incursionando.

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Sobre los temas que un medio alternativo debe seguir, Lourdes Barrezueta, sostiene que la participación juvenil debe ser abordada de manera primordial, sobre todo en estos tiempos donde la juventud tiene mil formas de comunicarse, y de manera creativa.

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Barrezueta reconoce que los medios alternativos aún tienen dificultades y limitaciones para llegar a los jóvenes, por la naturaleza de sus discursos. Sin embargo, señaló que este es uno de los grandes retos que debe superarse para aprovechar al máximo estos contenidos.

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Para Jorge Acevedo, los medios alternativos deben aprovechar la crisis originada por la pandemia para cuestionar el sistema económico que impera en el mundo y cuyas falencias han sido demostradas en su real magnitud por la covid – 19. Esto con el objetivo de dar a conocer que hay otras alternativas de solución que centran su atención en el ser humano, por encima de lo económico.

Asimismo, Acevedo Rojas reafirma la lucha contra la corrupción como una de las banderas de los medios alternativos, sobre todo en estos tiempos en el que se vive una crisis política, justamente por actos de corrupción. En ese sentido, Jorge Acevedo plantea una coalición de los medios alternativos, sobre todo, regionales, para seguir manteniendo en la agenda pública esta problemática.

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