Los integrantes del CORESEC se reúnen en Piura

El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) decidirá hoy martes si pide la declaratoria de estado de emergencia para Piura ante la ola de criminalidad que se vive en la región. Así se acordó durante la última reunión del CORESEC llevada a cabo el viernes pasado.

Como es de conocimiento, el Estado de Emergencia puede ser solicitado por el Director General de la Policía Nacional del Perú a la Presidencia del Consejo de Ministros, necesitando para ello un informe remitido por la Jefatura de la Región Policial, en la cual se comunique la problemática relacionada a la situación actual de seguridad ciudadana en la provincia o distritos.

El jefe policial de Piura, General Luis Bisso Pun, ha manifestado que actualmente no emitirán informe a la Dirección General de la Policía Nacional. Otra alternativa para solicitar la declaratoria de Estado de Emergencia es que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad aprueben la solicitud.

En la última reunión, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, en su condición de presidente del CORESEC, sometió a votación la aprobación de dicha solicitud; sin embargo, seis instituciones manifestaron su desacuerdo debido a que no cuentan con un informe sustentatorio para poder definir su voto.

Ante esto, el pleno del CORESEC acordó que en un plazo de 72 horas, que venció ayer, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura, la Presidencia de la Junta de Fiscales de Piura y el Jefe de la Región Policial, alcanzarán a los miembros del CORESEC un informe que permita decidir si se hace el pedido, o no.

Foto Referencial