
Incendio forestal ocurrido en el cerro Pampa Redonda de Suyo, Ayabaca logró ser controlado, sin embargo falTa controlar los otros diez incendios que suceden entre Ayabaca y Huancabamba.
Así lo informó a Cutivalú desde la zona del problema, el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruíz Chapilliquén, quien aseguró que en dos días se apagó el incendio que perjudicaba a 250 hectáreas.
Ante ello, Ronald Ruíz pidió a todos los comuneros y campesinos no quemar en época de sequía porque el fuego se traslada con el viento de un sector a otro. Además, recomendó que ante un incendio, la población debe dar aviso a la autoridad competente, en este caso al alcalde distrital para atender el problema, pues para apagarlos es un esfuerzo sobrehumano.
Ronald Ruíz consideró que el nivel local debe acostumbrarse a trabajar emergencias y no esperar que alguien de Lima atienda, o esperar ayuda a otros sectores. En relación a los demás incendios, Ruíz Chapilliquén indicó que cada comité local debe informar al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) para saber cuál es la situación exacta y saber si se necesitan más refuerzos