Congreso aprueba el retorno a la bicameralidad, pese al referéndum del 2017 

Congreso promulga ley que debilita la colaboración eficaz en la lucha contra la corrupción

Esta tarde, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley para el retorno a la bicameralidad, tal como existía antes de 1992. La votación se desarrolló con de 91 votos a favor, 7 en contra y una abstención. Esta decisión, se produce a pesar del rechazo que sufrió la propuesta, en el referéndum del año 2017.

El pasado 16 de noviembre de 2023, el Pleno ya había aprobado en primera votación este proyecto de reforma constitucional con 93 votos a favor. La ley aprobada permitirá la creación de dos cámaras legislativas: una de senadores, integrada por 60 miembros, y otra de diputados, conformada por 130 representantes.

El Congreso de la República ha admitido el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, los cuales proponen el restablecimiento de la bicameralidad en el Congreso de la República.

«En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó, con 91 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República», se lee en el dictamen.

Opiniones sobre la bicameralidad

Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, ha detallado que la Cámara de Diputados asumirá el papel de «control político», mientras que el Senado se encargará del «control normativo».

Además de la restauración del sistema bicameral, el proyecto también propone la modificación del artículo 90 de la Constitución Política del Perú para establecer la posibilidad de reelección inmediata para senadores y diputados en el mismo cargo.

Ley de la bicameralidad

Esta medida entrará en vigencia después de las elecciones del 2026 por un periodo inicial de 5 años y con la opción de reelección inmediata. El Congreso estableció serán senadores aquellos que previamente hayan sido congresistas o diputados.

El dictamen busca implementar un Senado y una Cámara de Diputados; el primer grupo de trabajo podrá estar compuesto por 130 integrantes, mientras que el segundo por 60 personas. En ambos casos, los representantes del Estado peruano permanecerán en el cargo durante 5 años y podrán extender su periodo.

Además, establece que el diputado debe tener mínimo 25 años y el derecho al sufragio. Aquellos que postulan para senador deben tener 45 años y tener experiencia como congresista o diputado anteriormente. Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia pueden aspirar a cualquiera de los dos cargos.

Difusión