Lo bueno, lo malo y lo pendiente en la gestión de Hilbck

Al 31 de julio, el Gobierno regional de Piura ha ejecutado el 51% del presupuesto asignado para este año.

Es decir, ha  gastado 853 millones de soles, de los 1,653 millones asignados hasta el sétimo mes de este año, indicó el gobernador Reynaldo Hilbck, durante la I Audiencia pública regional realizada hoy en la ciudad de Paita.

Aquí, Hilbck Guzmán resaltó que este nivel de ejecución coloca a Piura en el tercer lugar de las 25 regiones del país con mayor ejecución del dinero presupuestado.

Sin embargo, lamentó que más del 85% del presupuesto regional esté destinado al gasto corriente, es decir, pago de servicios y el sueldo de los trabajadores, quedando muy poco para la inversión en obras.

Recordó que el presupuesto de este 2016, es de 1,190 millones de soles, de los cuales 1,020 millones son destinados al pago de salarios, sobretodo en educación y salud, por lo que apenas 170 millones de soles quedan para la inversión en obras.

Sumado a esta situación, el gobernador advirtió un fuerte recorte del canon. De los 108 millones de soles presupuestados a inicio de este año, estiman recibir sólo 60 millones.

Sin embargo, detalló que su gestión ha logrado gestionar 463 millones de soles, de los cuales 185 millones están destinados a proyectos de inversión (obras) y 292 millones a gasto corriente, entre ello, las nuevas plazas en salud y educación.

OBRAS TERMINADAS Y POR HACER

La autoridad regional informó que en lo que va de su gestión se han culminado 29 obras valorizadas en 176 millones de soles, mientras que otras 38 obras están ejecutándose.

De las 29 obras ya hechas, 14 corresponden al sector educación, tres a agricultura, al igual que transporte, salud y saneamiento, con tres obras cada uno de estos sectores.

Sobre las 38 obras en proceso de ejecución, Hilbck señaló que el monto de inversión asciende a 481 millones de soles. Estas obras incluyen 9 centros de Salud, 19 colegios, y los 4 hospitales estratégicos de Ayabaca, Huarmaca, Huancavelica y Los Algarrobos.

Asimismo, el gobernador regional anunció que ya están listos los expedientes técnicos de 46 proyectos para buscar el financiamiento y que sean ejecutados. Estos proyectos están valorizados en 284 millones de soles.

Durante su exposición, la autoridad regional hizo un recuento de las metas trazadas durante su gestión. Reiteró su compromiso de reducir en 10% la desnutrición crónica en la región, para el 2018. Actualmente el índice es de 24%.

Otra de las metas que recordó a los asistentes a la audiencia es que finalizada su gestión, ocho de cada 10 piuranos y piuranas contarán con el servicio de agua y desagüe.

LO MALO

Hilbck Guzmán reconoció lo grave que está el sector salud en la región. Prueba de ello es que del 2015 al 2016, la mortalidad neonatal se mantiene en 15,5 %. Mientras que la mortalidad materna pasó de 75 % a 108 % en toda la región.

Recordó que en lo que va del año se registran 24 muertes maternas en la región Piura, por lo cual calificó de lamentable esta cifra.

Resaltó la necesidad de tener un mayor acercamiento a las gestantes, desde el primer día que acuden al centro de Salud para ser atendidas.

Aseguró que este y otros problemas del sector salud serán atendidos de una mejor manera cuando la Dirección regional de salud pase a ser una Gerencia, proyecto que entraría en marcha desde diciembre, según estimó.

LO BUENO

Si algo resaltó la autoridad regional en la audiencia realizada en Paita, fue el logro en la asociatividad de agricultores. De enero del 2015 a agosto del 2016, hay 19 mil 472 productores agropecuarios asociados a través de diferentes cadenas productivas como mango, limón, tara, ovino y caprino.

Respecto a Educación, Hilbck informó que se han logrado 7 mil 597 nuevas plazas en contratación docente, así como el mantenimiento de 3 mil 122 locales escolares.

Sobre el sector trabajo, informó que mil 150 jóvenes y adultos se han insertado en un puesto de trabajo.

Finalmente, no descartó el cambio de funcionarios. Anunció que se encuentra evaluando ciertas áreas, sobretodo las más sensibles, que requieren de «una oxigenación y cambio». Estimó que dentro de dos meses hará los cambios que los resultados de esta evaluación le indique.