“La reconstrucción está en cero en Catacaos. Llegó la hora de levantar nuestra voz de protesta”, expresó el alcalde distrital Juan Cieza quien confirmó su participación en la marcha de este lunes.
La autoridad edil señaló que la movilización del próximo lunes 27 refleja la indignación del pueblo de Catacaos por el abandono en el que se encuentran, desde el día en que se desbordó el río Piura.
Cieza Sánchez criticó que Catacaos continúe con las aguas de desagüe empozadas en las calles, continúe con la vía que los une a Piura, dañada, y con las defensas ribereñas destruidas y tal como las dejó el desborde.
“En conclusión, en lo que se refiere a reconstrucción, Catacaos no tiene nada, está en cero”, manifestó a través de Cutivalú, el alcalde Juan Cieza.
El burgomaestre indicó que lo primordial que necesitan los cataquenses es contar con los servicios elementales de agua, desagüe y energía eléctrica. “Pero lo que pasa en Catacaos es que los desagües han colapsado, no sólo en las calles, sino también en las mismas casas”, señaló Cieza.
A eso se suma la crítica situación de los caseríos de Catacaos, donde no cuentan con un sistema de alcantarillado. “Sólo vemos a la gente usando baños químicos, y gente haciendo cola para usar los pilotes”, contó a Cutivalú, la autoridad edil.
“Esto no merece un pueblo que ha hecho historia en la región, y que es orgullos de todos los piuranos”, lamentó el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez.
Sin embargo, la situación no acaba ahí. Respecto a las defensas ribereñas, el burgomaestre también señaló que el gobierno regional no ha avanzado en estos trabajos. Detalló que los cuatro lugares por donde se rompieron las defensas y desbordó el río Piura, continúan en las mismas condiciones.
Culpo a las autoridades regionales y centrales de ser los únicos responsables de que un nuevo desborde inunde Catacaos.
Castilla se une
El distrito de Castilla también se suma a la movilización de este lunes 27. Así lo confirmó el secretario del Colectivo ciudadano Castilla moderna y sin Corrupción, Wilder Farfán.
El dirigente castellano sostuvo que hay razones suficientes para apoyar esta medida. Opinó que el presupuesto destinado para la descolmatación mejor hubiera sido usado para priorizar otras obras más necesarias para Castilla.
“El tiradero de millones que se está haciendo en una obra muy cuestionada (descolmatación)…mejor hubiera sido en megaproyectos para la región que vienen siendo postergados desde hace muchos años”, manifestó Wilder Farfán.