Lideresas de Ayabaca proponen soluciones ante alta tasa de embarazos adolescentes en la provincia

Imagen referencial

La provincia de Ayabaca encabeza las cifras de embarazo adolescente en la región, por lo que las mujeres lideresas proponen a las autoridades electas se brinde consejería sexual y reproductiva a los adolescente y se implemente el kit de emergencia en casos de violación sexual.

En diálogo con Cutivalú, Kenera Sabina Rivera Saavedra, lideresa ayabaquina y participante de la Escuela de Liderazgo de Flora Tristán, informó que en la agenda de la mujer ayabaquina se han identificado cinco problemas y se han elaborado  propuestas de solución. Estos problemas están relacionados con la salud, violencia de género, participación política, recursos naturales y educación.

Uno de los problemas identificados es la alta tasa de embarazo adolescente. Kenera Rivera indicó que la provincia de Ayabaca encabeza la lista. Detalló que en el 2020 Ayabaca presentó el 10.7% de embarazos en niñas y adolescentes de toda la región. En el 2021 aumentó a 12.6%, mientras que este año se ha incrementado al 15.4% del promedio regional.

Según manifesto Rivera, la propuesta de las lideresas para disminuir la alta tasa de embarazo adolescente es reforzar la consejería con enfoque de genero para asumir responsabilidades y planificación compartida,  aplicar el kit de emergencia en casos de violación sexual, impermentar fichas de tamizaje y brinda consejería sobre salud sexual y reproductiva a los adolescentes.

La lideresa sostuvo que en lo que va del año en Ayabaca se han reportado cuatro muertes maternas. Ante esta problemática se han planteado como propuesta fortalecer la línea de atención con equipamiento y profesionales sensibles al enfoque de género.

Además se ha observado la falta de equipos para el control  de embarazo y detección de tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual. Es por eso que la principal demanda es contar con la infraestructura adecuada con equipos y  profesionales nombrados.

Por último, la lideresa Kerena Rivera Saavedra indicó que la construcción del hospital de Ayabaca se encuentra abandonada y se requiere se reinicien las obras previa evaluación de lo que se ha avanzado a la fecha. 

“Hasta la fecha no hemos tenido conversación con las autoridades electas de la provincia de Ayabaca. Sin embargo el próximo 21 y 22 de noviembre nos reuniremos con las autoridades electas de los distritos de Suyo y Montero para que se comprometan con la agenda de la mujer”, manifestó Kerena Rivera.

Piura: Docentes y estudiantes exigen entrega de colegio Rosa Suárez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí