Ley alemana de respeto a los derechos humanos regirá para sus empresas en Perú

A partir del 2023 entrará en vigencia la Ley de Debida Diligencia en la cadena de suministro, que obligará a las empresas alemanas con 3,000 a más trabajadores -y partir de 2024, a las empresas que tienen de 1,000 a más trabajadores- a cumplir con la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente en los países donde operen, informó a través de Cutivalú de Piura el consultor en materia de desarrollo sostenible y derechos humanos de “Perú Equidad” Paskal  Vandenbussche. 

 

Según la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, en Perú hay unas 200 empresas alemanas que tendrán el desafío de operar de acuerdo a los establecido en las normativas de DD.HH. y debidas diligencias en las Cadenas de Suministros.  De esta manera el gobierno de Alemania se adecúa a los principios de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE.

 

Según la Memoria Anual de 2018 de la Cámara de Comercio Peruano Alemana, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a US $2,218 millones. Las exportaciones peruanas hacia Alemania crecieron en 20%, alcanzando los US $1,127 millones, como consecuencia principalmente de la exportación minera de cobre, zinc y plata; pero también de productos de agroindustria como café, bananas, uvas, hortalizas, espárragos, manteca de cacao; productos pesqueros como atún, harina de pescado y de manufactura textil, como camisetas.

 

La relevancia de esta ley alemana en nuestro país está vinculada al creciente intercambio comercial entre ambas naciones, pero, por sobre todo, a que en Perú el estado de derecho no se aplica o sólo se aplica parcialmente. En este contexto, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos, Perú EQUIDAD, realizó un estudio que muestra avances, límites y desafíos para las inversiones alemanas bajo estas nuevas normativas.

 

El informe de Perú EQUIDAD, que analizó a siete empresas alemanas (Monsanto-Bayer, Heinz–Glas, Artesco, Faber Castell, Aurubis, Siemens y Productores de Bananas); señala que, entre los principales problemas que se deben solucionar en las empresas alemanas, se encuentran la falta de información pública y las dificultades para establecer un verdadero diálogo social entre empresa y  trabajadores.

 

El informe precisa que los escenarios sobre el cumplimiento de la Debida Diligencia escalan entre no tener el proceso en marcha, hasta cumplirlo solo parcialmente. Es el caso de la empresa Heinz Glas, en la que no existe un procedimiento de debida diligencia con análisis de riesgos, medidas preventivas y correctivas.

 

Por otro lado, cuatro empresas indican tener un compromiso claro con los derechos humanos; sin embargo, esto no siempre está expresado en un documento explícito. Mientras Bayer (Human Rights Policy) y Aurubis (Human Rights Commitment) tienen documentos explícitos en los cuales declaran su compromiso con los DDHH; Heinz Glas y Siemens tienen incluido el compromiso dentro de sus Códigos de Conducta. Por su parte, Aurubis tiene una política de DDHH y también tiene un procedimiento de debida diligencia, sin embargo, no queda claro si este sistema está activo e implementado a nivel internacional o solo en ciertas sedes. De las empresas analizadas, Siemens parece ser la más avanzada en la adopción del enfoque de DDHH y debida diligencia. Sin embargo, no se ha encontrado un informe anual con las medidas preventivas y correctivas.

 

En resumen, algunas empresas alemanas en el Perú están incurriendo en prácticas antisindicales, las cuales se han acentuado durante la pandemia. Tal es el caso de la empresa Faber Castell, que durante los días de confinamiento aplicó un cese colectivo a 206 trabajadores (el 69% estaba afiliado al sindicato). De igual manera, la empresa Heinz-Glas Peru SAC, registra que, del total de trabajadores sindicalizados, 53% ha sido despedido y un 14% renunció al sindicato como condición para seguir trabajando después de la cuarentena.

 

Por otro lado, la empresa Artesco, fue una de las beneficiadas con el apoyo del Programa Reactiva Perú, por aproximadamente 10 millones de soles, pese a lo cual, presentó ante el Ministerio de Trabajo una solicitud para aplicar la suspensión perfecta de labores a 252 trabajadores, una solicitud que finalmente le fue negada.

 

En cuanto a las asociaciones y cooperativas productoras de bananas orgánicas, son un sector bastante informal por la existencia de problemas de la gestión de los principios de cooperativas por parte de los directores y gerentes de las cooperativas y los incumplimientos laborales.

 

“Se espera que Monsanto-Bayer, Heinz-Glas, Artesco, Faber Castell, Aurubis, Siemens y Productor de bananas cumplan el compromiso de respetar, promover y remediar las afecciones negativas que puedan ocurrir en sus actividades comerciales y productivas, en el aspecto laboral, social y ambiental”, sostiene el informe.

 

Del mismo modo, el informe de Perú Equidad recomienda a las empresas alemanas analizadas transparentan la información relacionada a sus proveedores y socios principales e identificar los problemas que dificultan el diálogo social entre la empresa y sus trabajadores, sobre todo, los relacionados a desacuerdos nacidos durante la pandemia.

 

Anticiparse al impacto que tendrá la aplicación de la Ley de Debida Diligencia en sus operaciones y relaciones laborales es, sin duda, uno de los objetivos que deberían plantearse en el más breve plazo.

 

Ver informe: https://equidad.pe/publicacion/derechos-humanos-debida-diligencia-y-cadenas-de-suministros-de-empresas-alemanas-que-operan-en-el-peru/

 

Piura: SUTEP solicita reunirse con OEA para informar gestión de Pedro Castillo