Lideresas de 4 regiones participan de Encuentro Nacional por los derechos de niños, niñas y adolescentes

Al menos 50 mujeres de Piura, Lima, Cuzco y Ayacucho participaron del primer Encuentro Nacional de Lideresas organizado por Cutivalú y Servicios Educativos El Agustino con el apoyo de Aecid y Alboan. El encuentro «por un Estado que garantice los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes busca que las lideresas compartan experiencias de su trabajo y dejen propuestas para la Agenda Nacional Mujer sobre prevención de violencia de género. En este evento participaron las lideresas de las redes de soporte y acompañamiento a víctimas de violencia de Veintiséis de Octubre y Chulucanas, representantes de la Asociación Wayra de Cuzco, mujeres emprendedoras y artesanas de Chulucanas, representantes de las organizaciones Musuqkuna, Ñawparisun y Escuela de la protesta a la propuesta de Ayacucho. Ellas expusieron su trabajo con respecto al enfoque de género y la lucha contra la violencia.

En su momento, el abogado José Luis Velásquez Quesquén, coordinador de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Piura, recordó que los casos de violencia no terminan con la denuncia. » El Estado tiene la obligación de restablecer los derechos de las personas vulneradas», señaló.

Asimismo, precisó que ninguna denuncia tiene costo y que la policía tiene la obligación de recibir toda denuncia. El abogado también agregó que existe un subregistro de casos de trata de personas. «De cada 10 denuncias, 9 corresponden a operativos que hace el Ministerio Público y solo una es una víctima que denuncia», precisó.

Por su parte, la abogada Rosa León, representante del Consejo Regional de Igualdad de Género (Corig), indicó que el Estado tiene poco presupuesto para trabajar estrategias para prevenir la violencia.

Mientras que, la licenciada Q’antu Madueño, representante de la ONG Flora Tristán, criticó que se haya aprobado la ley de tenencia compartida. «Para una mujer violentada, eso significa que va a seguir en contacto con su agresor, ese caso puede terminar en feminicidio», señaló.

Cabe señalar que este evento se desarrolla en el marco del proyecto Tejiendo redes sumamos para prevenir la violencia, ejecutado por Cutivalú y Sea con el apoyo de Aecid y Alboan.