«Libertad de Keiko Fujimori será usada para beneficiar a su partido en las próximas elecciones congresales»

Así opinó el analista político Eduardo Ballón sobre las implicancias de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

Eduardo Ballón Echegaray, antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú

El antropólogo e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Eduardo Ballón Echegaray, consideró que la liberación de Keiko Fujimori Higushi será usado para beneficiar a su partido en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020.

“Esto será un argumento más de un bando y otro en el marco de la lucha contra la corrupción. Por un lado, los que quieren proteger a los corruptos, entre ellos la Sra. Fujimori, y otros; y quienes buscan que la lucha contra la corrupción se abra paso en nuestro país”, expresó en diálogo con Cutivalú.

En ese sentido sostuvo que Keiko Fujimori y sus seguidores están luchando por hacer retroceder las investigaciones. “El fiscal Pérez estará obligado a acusar más temprano que tarde. Creo que hay indicios, sino pruebas avanzadas y es más menos claro que Keiko están involucrado es una trama de evasión de impuestos”, sostuvo.

Te puede interesar: «Liberación de Keiko afecta la lucha contra la corrupción»

Ballón indicó que es probable que los ciudadanos salgan a marchar, pese a que algunos medios de comunicación anunciaron ya su liberación. “Era claro que la mayoría del TC había optado por liberarla, considerando que no se cumplían las condiciones para siga presa”, dijo.

El investigador expresó su sorpresa pues consideró que dos instancias del Poder Judicial confirmaron la prisión de Keiko Fujimori, e incluso las declaraciones del empresario Dionisio Romero, complicaban más su legitimidad.

Golpe a la lucha anticorrupción 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte Portocarrero, sostuvo que la decisión del Tribunal Constitucional de liberar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fuimori Higushi, puede causar un grave daño al sistema de la lucha contra la corrupción.

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDH. (Foto: Andina)

“Esta decisión es muy preocupante y puede resultar muy peligrosa en todo el sistema de lucha contra la corrupción en el país. Nos parece grave, porque en el caso de Ollanta y Nadine había elevado los requerimientos para la prisión preventiva, lo cual se cumplió para el caso de Keiko Fujimori”, manifestó expresó en diálogo con Cutivalú.

LEER MÁS Keiko Fujimori en libertad por decisión del TC

También consideró que la decisión afecta el sentir de cientos de ciudadanos que se han organizado y salido a las calles para exigir que se investigue todos los indicios de corrupción que envuelven a los políticos peruanos. “Debemos estar atentos porque el siguiente paso podría ser afectar todos los procesos”, dijo.

Los argumentos de que Keiko Fujimori ya no controla el Congreso, “es una falacia”, pues explicó que en enero volverá a tener representación al igual que otras  fuerzas políticas. Opinó que desde ese espacio, es muy probable que vuelva a utilizar el poder para beneficiarse de las investigaciones.

Por ello invocó a la sociedad a estar informado para generar conciencia y tomar una posición frente a la lucha contra la corrupción. “Definitivamente esta se trata de un duro golpe para los ciudadanos que se han manifestado contra la corrupción”, enfatizó.

Keiko Fujimori en libertad por decisión del TC