Ley Mulder afecta derecho de información de ciudadanos, afirma especialista

Tomás Atarama, docente de la Udep, cuestionó la nueva norma que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados.

(Foto: Andina)

La nueva ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, denominada ‘Ley Mulder’ debido a que su autor es el congresista Mauricio Mulder, afecta el derecho de los ciudadanos a saber qué hace el Estado. Así lo afirmó el especialista en Derecho de la Comunicación de la Universidad de Piura (Udep), Tomás Atarama Rojas.

El también catedrático sostuvo que esta norma afecta el derecho de todo ciudadano a conocer las actividades del sector público, pues para ello es necesario difundir las acciones estatales en medios privados, y así masificar los anuncios.

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Atarama advirtió que leyes como la denominada ‘Ley Mordaza’ “se dan en marcos no democráticos, ya que las empresas privadas forman parte de la sociedad civil con la que debe haber un diálogo”.

Lo que también preocupa es que esta ley no tiene un equivalente en Latinoamérica, ubicando a nuestro país en un lugar donde no se estarían respetando los parámetros democráticos, manifestó el docente.

Tomás Atarama Rojas, especialista en Derecho de la Comunicación. (Foto: Udep)

De acuerdo con Tomás Atarama, la norma tendrá un impacto económico negativo en los medios de provincias, ya que una porción del espacio publicitario de pequeños medios de comunicación es contratado por los gobiernos regionales y locales, lo que, sin embargo, no condiciona el rumbo de la información.

“Desde el punto de vista de la sostenibilidad económica del medio de comunicación, esto es un golpe muy fuerte para los pequeños medios de provincias”, expresó.

A eso se suma la demora de entre 6 a 8 meses que tardará la demanda en el Tribunal Constitucional presentada por el gobierno.