Ley contra el acoso callejero sigue sin protocolo de denuncia después de 8 años

A pesar de que la Ley 30314 —Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero en espacios públicos fue aprobada hace 8 años con el objetivo de establecer medidas concretas para erradicar el acoso sexual callejero, hasta la fecha no hay protocolo de denuncia para la Policía Nacional del Perú (PNP) ni se conocen acciones concretas de los gobiernos regionales y municipales al respecto.

“Cuando una va a la comisaría a denunciar, hay como un proceso de revictimización donde los policías no te quieren tomar la denuncia o se ponen a cuestionar los actos, en lugar de brindar soporte para que tú puedas realizar esta esta denuncia”, aseveró Vanessa Arias, presidenta de Paremos el Acoso Callejero. 

Arias también mencionó que el Ministerio de Salud tiene que implementar un protocolo de ayuda psicológica para las personas que se ven afectadas. “Cada ministerio tiene una acción, incluido el Ministerio de Educación que debe impartir talleres para los docentes y padres de familia”, agregó.

La misma ley agrega que los gobiernos regionales, provinciales y locales tienen el deber de establecer medidas contra el acoso en espacios públicos, pero solo 5 de 25 gobiernos regionales tienen ordenanzas contra el acoso sexual callejero. 

¿Cómo denunciar el acoso?

Arias recomienda que si la persona o víctima se siente segura, se puede realizar algún tipo de grabación, encarar al agresor o pedir ayuda de los testigos del acoso. “Sin embargo, no necesitas tener pruebas para presentar la denuncia. Simplemente puedes ir y denunciar con tu testimonio”, aclara. Si en la comisaría no te quieren tomar la denuncia, también se puede hacer el reporte a la Defensoría del Pueblo.

Absuelven a hijo de congresista José Pazo por presunto homicidio culposo en caso de Mery Lucía