[Lava Jato en Piura] Colegio de Ingenieros recomienda no entregar adicional por Alto Piura

El Colegio de Ingenieros de Piura emitirá un informe en el que recomienda no entregar ningún adicional por el proyecto Alto Piura, además,  se pronunciará  sobre lo expuesto por la comisión Lava Jato y que involucra al megaproyecto.

Así lo confirmó a Cutivalú, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, quien ratificó su posición de que “no existe necesidad de un adicional a favor de la contratista sino de ser más ejecutivos para que los trabajos se reinicien”.

Hugo Garces Solano Dcno del CIP PiuraGarcés Solano dijo que lo expuesto por el informe de la comisión Lava Jato preocupa y es un “escándalo”, sin embargo, comentó que hay temas que deben profundizarse sobre todo los que involucran al actual gobernador Reynaldo Hilbck. “No se está diciendo ni se asegura que ha habido corrupción, pero se deja entrever que no se ha manejado de la mejor manera este proyecto. Nosotros nos hemos adelantado y nos hemos reunido con el gerente Carlos Pagador para hacerle conocer nuestro punto de vista, ahora lo plasmaremos en un documento y ellos decidirán si toman o no en cuenta nuestras recomendaciones”, aseveró Garcés.

Hugo Garcés dijo tener la impresión de que la meta del contratista, y espera que no sea de los funcionarios, es sacar el adicional sí o sí, sin embargo recordó que durante las reuniones con Enosa, el consorcio supervisor y funcionarios del proyecto expusieron los resultados de su investigación de que el adicional no va, pero son los funcionarios los que deben decidir.

En relación al consorcio supervisor que también es cuestionado en el informe de la comisión Lava Jato, Hugo Garcés sostuvo que desde un principio el colegio advirtió que la supervisión no estaba capacitada para una obra de esta envergadura. “Hay que ver el mecanismo para retirar a esta supervisión que hasta el momento no ha hecho nada y más ha funcionado como una mesa de partes para los intereses del contratista”, resaltó Garcés Solano.

Por su parte, el consejero regional Hermer Alzamora, aseguró que si el pleno del Consejo Regional pide la conformación de una comisión investigadora se hará, de lo contrario será la Comisión de Fiscalización la encargada de investigar el hecho.

Señaló que este grupo de trabajo será el encargado de recopilar y recolectar toda la información del informe Lava Jato, además de la información que se pudiera tener en el gobierno regional, sobre todo lo relacionado a los expedientes y demás documentos. “Si encontramos algo adicional a ello y que no ha sido tomado en cuenta, encargaremos a la procuraduría regional remitir las denuncias penales respectivas”, aseveró Alzamora Román.