Nestor Vélez
Todos los gremios, organizaciones y juntas agrarias deben unirse y sumar esfuerzos para exigir al Ejecutivo que atienda el sector agropecuario, muchas veces ignorado. Así lo considera Lucila Quintana Acuña, expresidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y actual presidenta de la Junta Nacional del Café (JNC).
Esto, a raíz del paro agrario nacional que convocó la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) para este 18 y 19 de julio, donde exigirán al presidente Castillo atender una serie de demandas en favor del sector agropecuario del país.
“Yo creo que si todas las demás (organizaciones) también paralizaran sus labores, además de las juntas de usuarios, en una forma integral conjunta, sea con los hidráulicos, las Conajus, pues sería una movilización muy fuerte que en realidad si tendría mucho eco. Si integralmente se juntan, tendrían un eco importantísimo”, dijo Lucila Quintana.
Quintana Acuña se refirió a las exigencias que la Conajup transmitirá al mandatario y dijo que la celeridad en la compra y distribución de los fertilizantes se ha prolongado más de lo debido, lo cual afecta, sobre todo, a los pequeños y medianos productores agrarios.
“A pesar de esta situación ya vamos con una tercera convocatoria (de compra) de fertilizantes. Es muy importante y necesario, pero ya el Ejecutivo estará tomando las acciones del caso para evitar que haya corrupción en las convocatorias y ojalá que sea pronta la llegada de parte de la urea que necesitan los arroceros, maiceros, productores de caña y papa”, agregó.
Por ello, indicó que es justo el reclamo y movilización de los agricultores y agricultoras asociadas a la Conajup, quienes acatarán el paro agrario.
En otro momento, Lucila Quintana, dijo esperar que no se use esta movilización para fines políticos e instó a que no se dé cabida a pseudos dirigentes del sector agrícola, ya que siempre buscarán el beneficio propio, más no el colectivo.
Más de 90 mil agricultores de Piura acatarán el paro agrario nacional