Las Lomas pide al Gobierno Regional habilitar trocha que une caseríos

Los pobladores tardan hasta tres horas para caminar los 9 km y piden al gobernador Hilbck cumplir su palabra de apoyarlos.

(Foto: Marco Riofrío / Cutivalú)

Los moradores de los caseríos Totoral Alto y Sombreros deben caminar hasta tres horas (9 km) para dirigirse desde sus hogares hasta el distrito Las Lomas y viceversa, debido a que no hay una vía de comunicación adecuada para que circulen vehículos.

LEER MÁS | En medio de balacera agente de seguridad frustra asalto en Tambogrande

Las autoridades y dirigentes de la zona piden al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, que cumpla con el compromiso de destinar la maquinaria necesaria para habilitar la trocha carrozable.

 

Los pobladores deben caminar hasta tres horas. (Foto: Marco Riofrío / Cutivalú)

«Sufrimos porque nuestros hijos no tienen como bajar para estudiar la secundaria. A nuestros enfermos los bajamos a bestia o al hombro porque no hay cómo subir la trocha carrozable. Para caminar por los 9 km nos demoramos entre dos a tres horas», dijo a CUTIVALÚ Rafael Arnijos, teniente gobernador del caserío Totoral Alto.

Recalcó que son varios los peligros a los que se exponen los pobladores, especialmente los niños, niñas y adolescentes que estudian la primaria o secundaria, e incluso pacientes que necesitan atención médica.

El presidente de las Rondas Campesinas de los dos caseríos, José Orozco Carmen, también recordó que el gobernador Hilbck se comprometió a apoyar con la maquinaria, pero pese a que ya le alcanzaron la documentación necesaria, no obtiene respuesta.

Documento en el que reiteran la solicitud de apoyo con maquinaria pesada. (Foto: Marco Riofrío / Cutivalú)

Los dirigentes explicaron que ya existe un “expedientillo” para habilitar la trocha carrozable. El alcalde del distrito de Las Lomas les ha prometido 3 000 galones de combustible para los trabajos. Sin embargo, necesitan la maquinaria: un tractor, dos orugas, y el combustible para iniciar rápidamente los trabajos.

Dato: Los pobladores de los caseríos llegaron este martes a Las Lomas para exigir la celeridad en los trabajos. Anunciaron que si no son escuchados vendrán al Gobierno Regional para protestar y exigir se atiendan sus derechos.