En una tensa sesión extraordinaria con presencia de población, el concejo municipal de Las Lomas decidió no debatir ni votar por la decisión de declarar de interés urgente la adquisición de una planta de oxígeno para esta jurisdicción y aceptaron solamente recepcionaron el memorial ciudadano para contemplarlo como petición.
En la sesión no estuvo el alcalde Jaime Vences Vegas, al informarse que un día antes dio positivo para Covid – 19 y entraba en cuarentena. Los regidores Manuel García Villegas; Diana Maza Benites y Karla Burgos Masias fueron los más renuentes a aceptar el pedido, en contraposición la regidora Massiel Castillo Ipanaqué y Olinda Gallo pedían que se someta a votación esta necesidad pero sus voces minoritarias no fueron escuchadas.
Como se ha informado, la población de Las Lomas firmó un memorial exigiendo que las autoridades reaccionen y actúen frente a la pandemia que sigue generando contagios masivos y muertes en este distrito. El memorial fue presentado ante el consejo por el ciudadano José Rivera Soto, elegido por la sociedad civil.
Tras la sesión y la negativa del consejo, la presidenta del Frente de Defensa de Las Lomas, Angela Castillo Ipanaqué, dijo sentirse decepcionada y acusó a los regidores de “nuevamente darle la espalda al pueblo y no priorizar el auxilio a la vida”. El ciudadano Walter Castillo criticó la división y posturas reacias de los regidores oficialistas y dijo temer que la reacción del pueblo sea nuevamente un paro y levantamiento como sucedió hace algunas semanas por el interminable problema del agua y alcantarillado.
A su turno, César Mejia Pulache, presidente de la Federación Distrital de Asentamientos Humanos de Las Lomas, catalogó como “una burla y pérdida de tiempo” la presencia del pueblo en la sesión para que finalmente no sea escuchada su petición.
Municipio responde
Por su parte, la municipalidad de Las Lomas emitió un comunicado señalando que si realizan un trámite que evalúa comprar una planta de oxígeno, sin embargo; señalaron que en un plazo de 90 días se tendría los informes correspondientes.