Lanzan campaña para recolectar 100 mil firmas para crear área natural protegida en el mar

Hoy se lanzó la campaña “100 mil firmas por los tesoros marinos del norte” que busca la adhesión y respaldo ciudadano a la creación de la “Zona Reservada Mar Pacífico Tropical” por parte del gobierno de Ollanta Humala.

El expediente de esta propuesta está actualmente en evaluación en el Consejo de Ministros, en ese sentido la firma de cada ciudadano sumará al respaldo social que se necesita para que sea declara como Zona Reservada.

El Gobernador Regional de Piura se ha mostrado a favor de la propuesta y será quien inicie la campaña desde Piura para luego expandirse a nivel nacional.

La creación de esta zona reservada es una propuesta del SERNANP y constituye una apuesta por la conservación marina, un esfuerzo promovido por Naturaleza y Cultura desde el año 2010, en favor de la protección de la “Diversidad Biológica”

Brindan su respaldo a esta propuesta, el Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de El Ñuro, Isabel Arizmendis, el Director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNP, Robert Barrionuevo García y el Doctor en Ciencias de la UDEP, Antonio Mabres Torelló. También firmó Aristides Chuyes, del gremio de pescadores artesanales de Paita.

Las razones para la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical son diversas y muy sólidas:

El Mar de Piura y Tumbes proveen el 60% del pescado para consumo humano directo que llega a los mercados de todo el Perú. Esta actividad sostiene la economía de 200 mil familias de pescadores artesanales en estas regiones.

Isla Foca, El Ñuro, El Banco de Máncora y Canoas de Punta Sal son cuatro sitios donde se concentra la mayor cantidad de zonas de reproducción de especies de moluscos, peces, caballitos de mar, corales, arrecifes y de miles de especies submarinas aún desconocidas para la ciencia, y por tanto representan un gran espacio para la investigación.

Foto: GR Piura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí