Lagunas de oxidación en Quebrada Las Monjas colapsan por falta de mantenimiento

Composición Cutivalú.

El congresista piurano Cesar Revilla informó que el colapso de las lagunas de oxidación en el sector Quebrada Las Monjas, en el distrito de Veintiséis de Octubre, se debe a la falta de mantenimiento por parte de la Municipalidad Provincial de Piura

Según indicó, la gestión anterior liderada por el exalcalde Juan José Díaz Dios debió transferir las lagunas de oxidación a la EPS Grau para su respectivo tratamiento, pero no fue así, perjudicando actualmente a más de 30 productores de la zona.

“Las lagunas de oxidación aún no han sido transferidas a la EPS Grau, por eso es que no tienen los mantenimientos adecuados, estas aún siguen al nombre de la Municipalidad Provincial de Piura, por lo que ellos son los encargados de realizar los mantenimientos”, comentó Revilla.

Agregó, que la gestión actual se ha comprometido a visitar el lugar para constatar la situación de las lagunas de oxidación y, de esta manera, tomar medidas al respecto. Dijo que para el día miércoles, 8 de marzo, se ha gestionado una reunión con la EPS Grau para que se les pueda entregar la administración y se realice el mantenimiento respectivo.

“Si la EPS Grau tiene la administración, ya no habría problemas porque se realizará el mantenimiento, pero ahora como está en manos de la municipalidad de Piura no se puede hacer. Nosotros vamos hacer seguimiento a los trámites”, enfatizó.

Cabe resaltar que Cutivalú llegó hasta la Quebrada Las Monjas y comprobó que las aguas de las lagunas de oxidación llegaron hasta los cultivos de los agricultores, ocasionando pérdidas económicas que superan el medio millón de soles.

Los afectados indicaron que como plan de acción han tratado de desviar las aguas a través de canales artesanales que ellos mismos construyeron; sin embargo, esto no sería suficiente, ante el aumento del nivel de aguas.

El problema en el sector educativo es el presupuesto y la falta de voluntad política