La viruela del mono no es tan letal, señala la médico infectóloga Claudia Quezada

Solo en la provincia de Sullana, en tan solo siete días, 15 personas fueron baleadas y lamentablemente, tres murieron.

foto referencial

La médico infectóloga y exdirectora de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Claudia Quezada Osoria, manifestó que la llamada “viruela del mono” suele tener características similares a otros males como el sarampión o el coxsackie, en cuanto a los síntomas, ya que se presentan con pequeñas erupciones o lesiones en la piel.

“(La ‘viruela del mono’) es transmisible a través de gotitas respiratorias; es decir, si voy a toser voy a pasar el virus; además se presentan lesiones en la piel. Si estas lesiones en forma de vesículas se rompen, sale un líquido. Si toco eso y la mano me la llevo a boca u ojos también me voy a contagiar. Entonces son dos tipos de transmisión: por secreciones respiratorias o por contacto directo”, mencionó.

Es por ello que la “viruela del mono” puede llegar a confundirse con otras enfermedades al presentar síntomas muy parecidos. Ante esto, Quezada dijo que para realizar la detección de un posible caso de este mal, es necesario saber el antecedente epidemiológico del paciente; es decir, preguntarle si en los últimos 21 días estuvo en alguno de los países donde se han llegado a reportar posibles casos. 

“Si un paciente no tiene un antecedente epidemiológico, difícilmente va a tener viruela del mono’”, agregó la especialista.

Asimismo, dijo que esta enfermedad no es muy peligrosa dado el grado de letalidad baja que presenta y mencionó dos serotipos de la misma: una de África Occidental, con una letalidad de 0 a 4% y la otra, de África Central, cuya letalidad es de hasta el 10%. Señaló que el caso del paciente africano que falleció en ese continente a raíz de este virus presentaba varias comorbilidades, lo que contribuyó de sobremanera a su deceso.

Imagen: Cutivalú

No obstante, la médico advirtió que la “viruela del mono” si es muy contagiosa e instó a la población a adoptar medidas de prevención necesarias para evitar un posible contagio. “El mecanismo de prevención es la higiene respiratoria: cubrirse al estornudar y el constante lavado de manos. Estas son las principales formas de prevenir la transmisión y el uso de mascarilla también sería un buen mecanismo para evitar el contagio”, añadió.

Por último, la especialista informó que el tratamiento para esta enfermedad es sintomático; o sea, se ataca directamente a los síntomas que se presenten y se brinda al paciente los medicamentos para aliviarlos.

¿Falsa alarma?

Cabe recordar que recientemente, se reportó un caso sospechoso de la “viruela del mono” en Piura y generó temor entre la ciudadanía. Sin embargo, con el paso de las horas, autoridades han salido a pedir calma a la población, en especial porque el paciente de 70 años que recientemente habría llegado al Perú no estaría contagiado de esta enfermedad.

Según el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, las erupciones en la piel del adulto mayor no se apegan a las que produce la “viruela del mono”, ya que estas se han presentado hace más de 10 días.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

INS: caso sospechoso en Piura no se trataría de la viruela del mono