La viruela del mono no es exclusiva de parejas del mismo sexo, afirma especialista

Foto referencial

En diálogo con Cutivalú, el médico infectólogo César Guerrero, aclaró que el contagio de viruela del mono es por contacto, ya sea directo lo que incluye piel con piel o contacto sexual pero también existe el contacto indirecto a través de objetos contaminados. Sin embargo, también agregó que el virus puede transmitirse por las vías respiratorias a menos de un metro de distancia. Resaltó que aún no está demostrado que se pueda transmitir por el aire. 

Con respecto al estigma del contagio en parejas del mismo sexo, Guerrero señaló que la enfermedad no es exclusividad de la comunidad LGBTIQ+. Enfatizó que estigmatizar a las personas con viruela del mono es un error ya que hace que quienes se consideran heterosexuales crean que no pueden contagiarse y no asistan al establecimiento de salud.

El médico infectólogo recomendó tomar precauciones en caso de haber tenido contacto con una persona contagiada, sobre todo si dentro de los 21 días posteriores inician lesiones dolorosas y luego toman la forma de una dona, es decir “como una ronchita con un huequito en medio, así como cambios en la región axilar, es cuando se debe buscar la ayuda correspondiente y optar por aislarse”.

El especialista señaló que hasta el momento se reportan 10 casos oficiales, tres en Sullana, tres en Piura, dos en 26 de Octubre y dos en Castilla. El rango de edad está entre 20 a 30 años.

Critican a Castillo por no entregar presupuesto para hospital de Alta Complejidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí