La violencia silenciosa, una violencia encubierta

Con la finalidad de contribuir a la implementación de la Ley 30364 en el distrito de Chulucanas, Instituciones Educativas de la zona II de Chulucanas (Dos de Mayo de Paccha y José Pintado Berrú de Yapatera, participaron del II taller denominado La violencia encubierta, la violencia silenciosa.

La inauguración del taller estuvo a cargo del director de la Multiplataforma Cutivalú, Luis Lozada Gallardo quien expresó su agradecimiento por el compromiso de reflexionar sobre temas como la violencia, “algo ha fallado entre varón y mujer, la educación no solo es acumulación de datos sino también formación de personas, Uds. son líderes en la escuela, hay que atrevernos a cambiar, desde Cutivalú agradecemos su presencia, su participación constante”.

El Psic. Jonatan Urdiales del Centro de Salud Mental de Chulucanas, refirió que la violencia es una segunda pandemia, víctimas del confinamiento. “La violencia encubierta es una violencia enmascarada y muy difícil de evidenciarla, no hay golpes, pero sí palabras que hieren. Actualmente la están normalizando mediante las frases más comunes “es posesivo porque te quiere” “le pertenezco y me siento bien” “mi esposo siempre está conmigo y por eso me ama” “no te controla, te cuida” frases como estas hacen que las personas se confundan y desconocen que eso es violencia. “En la escuela desde su plan de tutoría es importante trabajar encuentros de familia, el tema de valores, autoestima y asertividad, habilidades sociales, además de incentivar la inteligencia emocional, ser buenos observadores para detectar esa violencia encubierta” resaltó el profesional de la salud mental.

Otro de los temas que tocaron fue el enfoque de género y su impacto en la cultura machista y violenta, muchos piensan y confunden el género y lo toman como homosexualismo, sin embargo, es necesario saber que género son los roles que se nos van asignando por el hecho de ser varones y mujeres, y es aquí en donde surge también las brechas de género (el acceso a la educación, al mundo laboral, en espacios de toma de decisiones, entre otras).

Los docentes participaron activamente y mostraron su agradecimiento por cada uno de los talleres brindados en el marco del proyecto “ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL SE FORTALECEN Y CONCERTAN PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA CM, NNA EN LIMA Y PIURA, EN EL CONTEXTO DE LA COVID 19” ya que contribuye a mejorar su práctica docente fomentando la buena escuela y previniendo la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here