El especialista en Salud Pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, opinó que las playas no debieron ser abiertas en previsión a las fiestas de fin de año y considerando una posible tercera ola de la Covid para inicios de enero.
“Mi opinión es que no deberían estar las playas abiertas hasta después de las fiestas de fin de año y tampoco debieron abrirlas sino esperar el próximo año a ver como se presentaba la ola epidemiológica de contagios”, sostuvo el médico en declaraciones a Cutivalú.
AUDIO>>>
Además, indicó que las normas de bioseguridad, así como de los aforos y prohibiciones no se están cumpliendo y es responsabilidad de las autoridades municipales ejercer ese control.
Sobre la población, el especialista refirió que se tiene un exceso de confianza al estar vacunado y porque se ha difundido la falsa idea de que la variante ómicron no mata cuando no es así. Recordó que las personas solo están vacunadas contra las variantes de la Covid anteriores a la ómicron.
“El estudio del Imperial College de Londres de este mes advierte que no hay suficientes datos para determinar la letalidad de omicrón frente a la variante delta. Lo que sí se ha determinado es que es capaz de reinfectar a una persona hasta 5 veces más que delta. Ómicron también mata”, recalcó el doctor Barrena.
AUDIO>>>
Sin control de las autoridades
De similar opinión es el médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, ex subdirector regional de salud, quien aseveró que es necesario que las autoridades limiten el ingreso a las playas uno o dos días para evitar un aumento de casos de Covid en dos semanas tras las fiestas de fin de año. Asimismo, que hagan cumplir las normas dadas hasta el momento.
“Las normas no dejan de ser importantes porque me he vacunado, peor aún con esta variante (ómicron). Las autoridades no deben hacer cumplir las normas solo en Navidad o en Año Nuevo sino todo el año, si emiten algo que no lo hacen cumplir entonces la gente lo toma como algo superficial”, manifestó Guerrero.
AUDIO>>>