¿Están aseguradas las condiciones para las clases semipresenciales en Piura? [INFORME]

Imagen: Cutivalú

Por Andrés Carhuapoma C.

En marzo de 2020 cuando se decretó la cuarentena total en el Perú ante los primeros casos confirmados de la Covid- 19, la vida de millones de personas cambió. Muchos enfermaron, perdieron a sus familiares, perdieron su trabajo, otros cerraron el negocio emprendido. La salud y economía de las familias peruanas se ha visto seriamente afectada. Pero, también la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Uno de los grupos poblacionales más afectados en este contexto de la pandemia, lo constituyen sin duda los escolares, especialmente los ubicados en zonas rurales donde la educación a distancia ha sido muy difícil, hasta casi imposible debido a la falta de un equipo de comunicación o de acceso a internet. Por ello, muchos especialistas coinciden en resaltar que es necesario el retorno a las aulas de manera gradual. El Ministerio de Educación lo ha planteado y en algunas zonas del país ya se lleva a cabo. Incluso, este proceso se aceleraría con el inicio de la vacunación de los docentes de zonas rurales. Pero, ¿qué tanto están aseguradas las condiciones en el caso de la región Piura?

El proceso de vacunación contra la Covid-19 para los docentes de los colegios de las zonas rurales del país inició el 6 de julio, Día del maestro, con una ceremonia simbólica en el departamento de Ayacucho en la que participó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Presidente Francisco Sagasti en Ayacucho / Foto: difusión

En todo el Perú se espera vacunar a un promedio de 200 mil maestros, directores y personal administrativo de las zonas rurales. En la región Piura el cronograma de vacunación trabajado por la Dirección Regional de Educación y la Dirección Regional de Salud contempla la aplicación de vacunas a 9 mil 897 docentes del ámbito rural pertenecientes a las UGEL de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Chulucanas y Huarmaca.  

El proceso en Piura inició el viernes 9 de julio en el colegio emblemático San Miguel. Aquí, el director regional de Educación, Elvis Bonifaz López, informó que evalúan que las clases semi presenciales en algunos colegios de la zona rural podrían iniciar en la quincena de agosto.

La profesora de Chulucanas, Primitiva Berrú Calle, fue la primera docente en recibir la primera dosis contra la COVID-19.

“En 15 días los docentes deben recibir su segunda dosis, también vienen las vacaciones de los escolares. Aproximadamente a partir de la quincena de agosto se retomarán las clases de manera presencial o semipresencial. Esto también depende de nuestras autoridades del sector salud”, adelantó el director de Educación.

Asimismo, resaltó que los estudiantes podrán regresar a las aulas si es que hay un acuerdo previo entre los docentes, padres de familia y autoridades de la comunidad. Además, los colegios deberán asegurar todos los protocolos de bioseguridad que prevengan el contagio de la Covid-19.

Ugeles temen contagio

En una entrevista pasada la directora de la Ugel Ayabaca, Marisela Carrasco Burneo, manifestó su preocupación frente a la posibilidad del retorno a las aulas, porque pese a que los docentes serán vacunados, provienen de otras provincias y regiones por lo que en su viaje constante podrían llevar el virus y poner en riesgo la salud de los escolares. 

“Eso es lo complicado, las instituciones tienen las condiciones pero los docentes no son de la región y a pesar de la vacuna hay que seguir cuidándonos, tendríamos que evaluar (el retorno a las aulas) porque serán vacunados los docentes pero no los estudiantes”, remarcó Carrasco en declaraciones a Cutivalú. 

De similar opinión es el director de la Ugel Morropón, Edilberto Calle Peña, quien comentó que en su jurisdicción hay docentes que residen en Arequipa, Tarapoto y otras regiones. Enfatizó que espera que las autoridades regionales aseguren las dos dosis de las vacunas covid para los docentes de las zonas rurales.

Marisela Carrasco Burneo / Edilberto Calle Peña

Regreso por etapas

Para la directora de la institución educativa  20617 del caserío de Limón, en el distrito de Jililí, provincia de Ayabaca; Sara Lozada Domínguez, el regreso a las clases semipresenciales debe darse por etapas; es decir, primero debería convocarse a los estudiantes del nivel secundario, luego los de primaria y finalmente, de inicial.

“Este regreso debe ser paulatino. Primero deben regresar los escolares de secundaria y en base a esa experiencia evaluar si es saludable que regresen los estudiantes de los otros niveles”, expresó la docente.

Salud respalda regreso a las aulas

La Dirección Regional de Salud de Piura respaldó el regreso de los escolares a las aulas. El  director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga, consideró que esta medida es factible debido a que hay menor cantidad de estudiantes en los colegios de las zonas rurales.

“El regreso a las aulas es justo y necesario. Es una medida sensata porque necesitamos retomar nuestra normalidad en la medida de lo posible, pero cumpliendo las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios”, manifestó el funcionario de la Diresa.

El director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga, consideró que el regreso a clases semipresenciales es factible.

Leyva Villalonga dijo que hay mayor posibilidad del regreso a las aulas de manera semi presencial puesto  que en los distritos del Alto Piura hay menor prevalencia de la Covid-19 debido a que se han reportado menos contagios y muertes como consecuencia del coronavirus.

“Si hacemos comparación con las zonas urbanas de la región, los contagios son menores. No es que el virus pegue menos sino que hay menor aglomeración de las personas”, dijo el médico.

“No hay garantías”

De opinión contraria es el médico infectólogo César Guerrero Ramírez, exsubdirector regional de Salud, quien advirtió que no basta con la vacunación de los docentes para prevenir el contagio de la Covid en las instituciones educativas. Para el especialista, primero deben evaluarse las condiciones de los colegios que garanticen la salubridad de los escolares.

Dr. César Guerrero Ramírez, exsubdirector regional de Salud de Piura.

“Pensar que vacunando a los profesores no se contagian los niños es un error. El controlar una enfermedad pasa por una serie de medidas preventivas. La vacunación es una de ellas pero ahora solo se ha dado a los docentes. Para los niños se debe garantizar un ambiente escolar saludable”, explicó el médico en declaraciones a Cutivalú.

Recordó que durante la pandemia, los niños y los adolescentes fueron los más protegidos de las casas. Su retorno a las aulas los expone al contagio del coronavirus.

Condiciones establecidas

El retorno semipresencial y presencial a las instituciones educativas debe considerar de manera concurrente tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales. 

Las condiciones de contexto permiten identificar las escuelas que en un distrito estarían habilitadas para prestar el servicio educativo tomando en cuenta los indicadores epidemiológicos y territoriales. Las condiciones de bioseguridad abarcan las acciones adoptadas en las propias instituciones para garantizar un servicio de manera segura, en tanto las condiciones sociales consisten en la voluntad y la conformidad de la comunidad con la prestación del servicio educativo.

El retorno semipresencial y presencial a los colegios deben cumplir tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales.

Las escuelas que cumplan las tres condiciones se consideran aptas para el servicio con algún grado de presencialidad. En caso de que no se cumplan estas condiciones, los colegios ofrecerán el servicio educativo a distancia.

Urgente las clases semipresenciales 

El representante de Piura ante la Coordinadora Nacional de APAFAS del Perú, Pedro Tuesta Clavijo, señaló que si bien es urgente el regreso a las clases semipresenciales puesto que las clases virtuales representan una dificultad para el aprendizaje de muchos estudiantes de la región; reconoció que hay temor de los padres y madres de familia de enviar a sus hijos a las aulas.

“El retorno de las clases presenciales o semipresenciales es una urgencia porque las clases virtuales no han cubierto las expectativas. Lamentablemente no estamos preparados porque no llegan las tablets y no hay capacitación de los docentes en el manejo de las herramientas tecnológicas”, argumentó Pedro Tuesta en declaraciones a Cutivalú.

Aunque inicialmente el representante de los padres de familia sugirió retomar las clases semipresenciales en las zonas rurales donde hay menor porcentaje de contagio por la Covid-19, consideró que sería mejor esperar al 2022 cuando se tenga a la mayor cantidad de población vacunada, incluidos los escolares.

Tal como lo manda la resolución ministerial 121- 2021 del Ministerio de Educación la decisión para el retorno a las clases semipresenciales en cualquier parte del país, deberá ser tomada en conjunto; es decir entre los directivos y maestros de la escuela, así como los padres, madres de familias y las autoridades de la comunidad. 

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