El médico infectólogo, César Guerrero Ramírez, indicó que la nueva variante “Pirola” o BA.2.86 detectada en el Perú es de alta contagiosidad. Es una variante que se considera “Bajo monitoreo” debido a que cuenta con más de 30 mutaciones. Estas mutaciones están relacionadas con su capacidad para evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por la COVID-19.
Guerrero indicó que ante la presencia de estas nuevas variantes es importante la vacunación y el uso de mascarillas cuando tengamos síntomas respiratorios.
El especialista detalló que en Piura, la primera dosis de la vacunación se aplicó a un 87,2 % de la población objetiva, la segunda dosis alcanzó el 82,36 %, la tercera dosis con 67,76%.
Mientras que la aplicación de la vacuna bivalente a nivel nacional alcanzó el 20.26% mientras que en Piura se registra un 12.73% de avance.
El médico infectólogo, César Guerrero, indicó que es importante la aplicación de la vacuna bivalente, ya que tiene protección contra las nuevas variantes descendientes de Omicrón. Advirtió que si las personas no se vacunan pueden enfrentar cuadros graves de esta enfermedad.
Piura: Ejecutivo asigna solo S/127 por persona para combatir la inseguridad ciudadana