El antropólogo e investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), Eduardo Ballón opinó sobre los continuos viajes que realiza la presidenta Dina Boluarte. Él indicó que estos no han tenido ningún resultado y es una manera que tiene la mandataria de huir de las acusaciones.
Luego de que el Congreso aprobara la norma que permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, gobernar de manera remota cuando salga del país esta ha realizado cuatro viajes por los que ha sido criticada.
El antropólogo Ballón Echegaray indicó que esta norma que autoriza que Dina Boluarte gobierne de manera remota es inconstitucional ya que no existe el gobierno remoto. “La norma está vigente mientras el Tribunal Constitucional no diga lo contrario”, señaló el también investigador.
Ballón indicó que estos cuatro viajes realizados en los que la presidenta y su comitiva han gastado más de un millón de soles no han tenido ningún resultado.
Para Ballón, Dina Boluarte huye de las críticas ya que difícilmente puede salir a la escena pública, por las protestas en su contra y porque sus propuestas carecen de contenido.
“Huye del país con la aprobación del Congreso que prefiere tenerla fuera y con el entusiasmo de su primer ministro que puede ejercer lo que hace en privado es decir el gobierno”, indicó Eduardo Ballón.
Por último, el investigador considera que Dina Boluarte es una presidenta que no tiene liderazgo y negoció con el Congreso para estar en el cargo que ocupa.
“No tiene ninguna propuesta o plan más que sobrevivir y llegar al 2026. Su preocupación es saber qué pasará cuando deje la presidencia porque tiene en sus hombros las muertes ocurridas en las protestas”, remarcó Ballón.