“La vacancia del presidente Castillo no prosperó porque los congresistas tendrían que irse y no es lo que quieren”

El segundo intento de vacancia presidencial no se logró concretar en el Congreso. Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, las bancadas golpistas no consiguieron los 87 votos para  sacar a Pedro Castillo del cargo. 

Al respecto, el analista político Carlos Monge Salgado, señaló que hay un sector político intermedio conformado por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos, Somos Perú que “juegan a ser un espacio de centro”, pues dan la impresión de crisis al admitir la moción de vacancia, con el fin de arrinconar al presidente, pero en el momento decisivo lo salvan. 

AUDIO>>>

Para el antropólogo e historiador, este segundo intento de vacancia no prosperó debido a que algunos congresistas no quisieron caer en el juego de la “derecha golpista” que jamás aceptó que no ganó las elecciones. 

Asimismo, remarcó que el factor más importante que influyó en los congresistas para no vacar al presidente fue que de darse ese escenario, los parlamentarios también tendrían que irse. “Si cae Castillo se  van todos. Los congresistas también tienen interés, no han estado en el cargo ni un año, tienen un buen ingreso, la prensa a su disposición, poder… Es un interés de sobrevivencia de las bancadas a las cuales no les conviene la vacancia porque arriesgan su permanencia en el Congreso”, puntualizó.

AUDIO>>>

El analista político resaltó el contundente rechazo de la población hacia el Congreso y el Gobierno, por lo que lo ideal sería que se vayan todos para que el pueblo tenga la opción de volver a elegir a sus representantes. Sin embargo, frente a este panorama, el analista remarcó la necesidad de establecer reglas claras para una nueva elección.

AUDIO>>>

¿El papel de la ciudadanía?

Monge Salgado destacó la participación de la ciudadanía organizada para exigir mejores representantes, por tanto, propone establecer una coalición entre la población y representantes de centro e izquierda para promover reformas políticas electorales en base a la democracia.

Piura: Galón de gasolina de 90 cuesta más de 21 soles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here