La UNOPS se encargaría de la licitación del proyecto Alto Piura

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS por sus siglas en inglés, se encargaría de realizar la licitación pública del saldo del primer componente del proyecto Alto Piura.

Así informó el gerente general de este megaproyecto, Alberto Joo Chang, quien hoy miércoles se presentó ante el Consejo Regional de Piura para dar detalles del proceso de licitación.

Recordemos que fue este mismo organismo internacional el encargado del primer proceso de licitación pública en el año 2010, donde resultó ganadora la empresa brasileña Camargo Correa, con quien la gestión de Javier Atkins resolvió finalmente el contrato por sus altas demandas económicas ante la falta de un expediente técnico de la obra que ejecutaba.

Alberto Joo dijo que el gobierno regional ya tramitó ante la UNOPS la documentación necesaria del primer componente para que este organismo internacional se haga cargo del proceso que demoraría a lo mucho dos meses y medio para conocer a la empresa ganadora que ejecute la obra.

El gerente general dijo a Cutivalú que esta decisión se tomó porque «se está contra el tiempo». Señala que si el gobierno regional, a través del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), asumía el proceso, este demoraría entre cuatro a cinco meses.

consejo regional alto piura ok

Otra de las razones por las que se contrata a un organismo internacional es porque se debe comprometer antes de diciembre, el presupuesto de 75 millones de soles asignados en este año para el proyecto Alto Piura. De lo contrario se corre el riesgo de que el dinero revierta al gobierno central, enfatiza Alberto Joo.

Manifiesta que dentro de esta semana la UNOPS deberá alcanzar una respuesta oficial del proceso de licitación. Estima que a fines de setiembre se firmaría el convenio entre este organismo internacional y el gobierno regional, previa aprobación del Consejo regional de Piura.

Alberto Joo detalla que si todo marcha bien, en el mes de octubre la UNOPS convocaría a licitación pública, y en diciembre se tendría a la empresa ganadora con quien se firmaría el contrato para la ejecución del saldo de obra del primer componente del proyecto Alto Piura.

Precisa que de firmase contrato con la empresa ganadora a fines de diciembre, los trabajos físicos se iniciarían los meses de mayo y junio. Detalla que de enero a mayo, la empresa ganadora tendrá que preparar toda su intervención para la ejecución del proyecto Alto Piura.

El gerente del proyecto Alto Piura refiere que hay 7 empresas interesadas en la licitación pública del proyecto Alto Piura. Se trata de Energy Project, Mota-Engil, Graña y Montero, Astaldi, Obrainsa, Cosapi y Sinohydro.

MÁS PRESUPUESTO

El gobierno regional de Piura gestiona ante el gobierno central una partida económica de 63 millones de nuevos soles adicionales a los 55 millones que ya han sido asignados en el presupuesto 2016 para continuar con los trabajos del proyecto Alto Piura, según informó el gerente general Alberto Joo.

Estima que un promedio de 8 millones de soles  mensuales se requieren para asegurar que la obra del Alto Piura no se paralice cuando se empiece a ejecutar los trabajos.

Respecto a este pedido, los miembros del Consejo Regional de Piura acordaron, por unanimidad, respaldar los documentos emitidos por el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck, al Gobierno Central donde solicita asignación presupuestal para el Proyecto Alto Piura, y pedir formalmente al Presidente de la República, al Premier del Consejo de Ministros y al Ministro de Economía y Finanzas, el compromiso presupuestal para los subsiguientes años para la ejecución y supervisión del proyecto hidroenergético.

Cabe señalar, que el 22 de septiembre los siete congresistas representantes por Piura, se reunirán en el Gobierno Regional para solicitarles que tomen las acciones políticas necesarias ante el Congreso de la República, para lograr el incremento en la asignación de mayores recursos para el

1 COMENTARIO

  1. La gran mayoría de proyectos que la UNOPS ha licitado, están envueltos de escándalos de corrupción y sobre valoración; por lo tanto por el bienestar de este proyecto, sería conveniente buscar una alternativa que garantice que el proyecto Alto Piura se va a concretizar sin estar envuelta en estos tipos de escandalos que lo perjudican y lo atrasan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí