Información: Jorge Purizaca / Cutivalú
El Ministerio de Vivienda resolvió el contrato con la empresa contratista que ejecutaba la obra de agua y alcantarillado debido a la falta de cumplimiento de los trabajos programados, según informó el dirigente del colectivo La Unión de Pie, Enrique Bayona Purizaca.
El dirigente informó a Cutivalú que la obra de “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión” se encuentra actualmente paralizada. Esto después que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) comunicará a través de una carta notarial del 21 de junio a la empresa Consorcio Saneamiento la resolución del contrato de la obra que ejecutaba.
Bayona explicó que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano había notificado al consorcio exhortándole a que cumpliera con las partidas presupuestales programadas por lo que al no cumplir con lo indicado se decidió resolver el contrato.
Cabe mencionar que el PNSU mediante oficio N° 204-2022/VIVIENDA informó a la Municipalidad Distrital de La Unión que se ha fijado para el 18 de julio la fecha de constatación física e inventariado de la obra. La comuna distrital deberá recepcionar la obra y encargarse de su cuidado y mantenimiento mientras se ejecuta la elaboración del expediente de la obra y el proceso de selección.
Esta situación ha creado malestar entre la población por el retraso en una obra que se inició en el 2011 pero ya lleva once años sin que se culmine. Cabe resaltar que desde el 2018 se ejecuta el saldo de obra por más de 57 millones de soles, luego de quedar paralizado en el 2013 por observaciones al expediente técnico.
Nuestro corresponsal Jorge Purizaca entrevistó a algunos vecinos del asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en el distrito del Bajo Piura, quienes manifestaron su malestar por el constante colapso de buzones de alcantarillado, que afecta su salud.
El morador Arnaldo Purizaca Curo manifestó que en diferentes zonas de La Unión están aflorando las aguas residuales lo que atenta contra la salud pública. Es por ello que pidió una solución a las autoridades.
Mientras que la vecina, Katy Temoche Ubillus, se mostró indignada porque las aguas servidas ingresan a su vivienda y tiene que sacarlas con ayuda de baldes. Señaló que ha pedido ayuda a las autoridades pero no le dan respuesta.
La Unión: Contrastista deja inconclusa obra de agua y saneamiento