La Unión: municipalidad comprará tubos para pozo Miragarzón

Ante las dificultades de los pobladores de Tablazo Sur y del Centro poblado 19 de Agosto para obtener agua después del deterioro del pozo Miragarzón, el alcalde distrital de La Unión, Walter Ayala Antón, anunció que la comuna comprará los tubos necesarios para solucionar el problema.

Sin embargo, manifestó que la responsabilidad de entregar operativo ese pozo es del Gobierno Regional de Piura, porque forma parte del proyecto de agua y alcantarillado.

El burgomaestre detalló que la contingencia se suscitó desde hace 10 días cuando la bomba se desprendió junto con varios tubos de seis pulgadas. Recordó que se trata de un pozo de 30 años de antigüedad.

Lamentó que esta obra de vital importancia para los pueblos de 19 de Agosto, haya iniciado hace más de 7 años por un monto aproximado de 14 millones de soles, y después de estar paralizada y superar la etapa de arbitraje, la actual gestión del Gobierno Regional resolvió un laudo arbitral por más de 3 millones de soles con el objetivo de culminar la obra, sin embargo a la fecha la obra no ha sido entregada.

Resaltó que el problema del agua en La Unión viene de muchos años atrás y solo se cuenta con dos pozos para abastecer de este servicio a los pobladores de todo el distrito.

NUEVOS POZOS

Por eso este año se ha decretado en La Unión como “el año de los pozos”, pues en convenio con el Gobierno Regional de Piura, la Iglesia de los Santos de los últimos Días (Aspersud), y la Municipalidad Distrital de La Unión se perforarán los pozos en Canizales y Santa Cruz.

Asimismo la inversión del presupuesto participativo correspondiente en el año 2016 a La Unión en 900 mil soles será destinado a la perforación del pozo de San Miguel de Yapato.

Foto: MDLU