La Unión exige al JNE la entrega inmediata de la credencial a alcalde encargado

Esta mañana, se realizó una protesta en el frontis de la Plaza Cívica de La Unión, exigiendo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la entrega inmediata de la credencial al alcalde encargado Ruperto Fernández Sernaqué, a quien se le entregó el cargo, tras la orden de prisión preventiva contra el burgomaestre Percy Yamunaqué. Así lo informó el secretario general del Sindicato de trabajadores de la Municipalidad Distrital de La Unión, Ramón Bayona.

«Le solicitamos [al JNE] que agilice esta entrega de credencial porque ya los acuerdos de Consejo están en regla para que pueda ya otorgar estas credenciales y se pueda solucionar esto en el pueblo de La Unión y no someterlo a un caos», dijo Bayona, quien agregó que está situación pone en riesgo la continuidad de los servicios que brinda la comuna.

«La Unión ya entra, prácticamente, a un caos. Se van a cortar los cables, se cortarán los servicios de energía eléctrica y el personal de la Unidad de Serenazgo ya no tiene combustible para sus unidades móviles. El recojo de residuos sólido también se paralizará porque no hay combustible. Quienes abastecían de combustible a la municipalidad ya cortaron el servicio porque hace 60 días que no les pagan. Al personal locador desde hace 4 meses no se les paga, al personal de Planta, desde el mes de octubre no se les paga. Tampoco pagan los recibos de luz de los pozos que abastecen de agua potable a la población», advirtió Bayona.

Denuncia

Asimismo, el dirigente denunció que, desde la clandestinidad, el alcalde Percy Yamunaque estaría obstaculizando el proceso de la entrega de las credenciales, para evitar que Ruperto Fernández asuma el cargo.

«Este señor prófugo, no sabemos cómo hace apelaciones a la entrega de credenciales, que la sesión de consejo está mal y hasta ayer tenía el plazo para pagar una tasa del 15 % de UIT. Hasta las 10 de la noche, supimos que no lo había hecho, si no lo ha hecho, bien por nosotros, bien por el pueblo de La Unión. Y hay una señora Escárate, que acá le décimos primera dama, que también está presentando una serie de recursos contra el actual encargado, retrasando el proceso», puntualizó.

Agregó que, si este pedido no es escuchado, la ciudadanía tomará medidas más radicales.