El rector Rafael Fernández Hart SJ recalca que la Sunedu ha ayudado en la mejora de la calidad educativa, obligando a las universidades a estar atentos con sus planificaciones; ha permitido ser transparente, consistente y sobre todo coherente con las modificaciones que se hacen en las casas de estudio.
Según menciona, las visitas de la Sunedu implicaron una preparación para cumplir con todas las condiciones básicas de calidad. La Sunedu realiza visitas constantes y/o anuales para verificar si las condiciones son las adecuadas y si hay mejoras en la calidad educativa.
“Todas las universidades, incluso las grandes tuvimos que prepararnos para pasar todas las condiciones básicas de calidad”, añadió Rafael Fernández.
Como se sabe, el Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que cambia la conformación de los miembros del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) e incorpora a representantes de universidades públicas y privadas.
Para Rafael Fernández Hart SJ, esto “es un golpe directo a la Sunedu”, donde el congreso está atentando contra el derecho a la educación universitaria de calidad, dado que el consejo directivo actual de la SUNEDU privilegia fundamentalmente la meritocracia y cambiar el consejo directivo traería que esta pierda su capacidad de gerencia.
Indica también que el consejo directivo actual le da autonomía a la Sunedu, como un ente que supervisa y fiscaliza a las universidades para tener una buena calidad educativa superior.
“Si el ente regulador tiene entre sus miembros a aquel que va a ser regulado es evidente que esto fragiliza a la Sunedu y se presta a que haya conflicto de intereses”, sostuvo Rafael Fernández.
Rendir cuentas para Fernández limita la autonomía, pero al mismo tiempo es indispensable si se quiere universidades serias y sabiendo lo que ha ocurrido en los últimos años en las universidades peruanas.
Autoridades de la UNP declaran sobre la filtración de las claves del examen de admisión